Prueba De Campo En Analisis De Droga

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PRUEBA DE CAMPO PRELIMINAR:

RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO INTERPUESTO POR EL LICENCIADO EZEQUIEL ANTONIO CALVO URRIOLA, EN REPRESENTACIÓN DEL SEÑOR JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ, CONTRA LA SENTENCIA DE 27 DE ENERO DE 2010, DICTADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL TERCER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ. - . MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ ABEL ALMENGOR. - PANAMÁ, CUATRO (4) DE MARZO DE DOS MIL ONCE(2011).
Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Segunda de lo Penal
Ponente: José Abel Almengor Echeverría
Fecha: viernes, 04 de marzo de 2011
Materia: Casación penal
Expediente: 480-G
VISTOS:
Para resolver en el fondo, conoce la Sala Penal de la Corte Suprema del recurso de casación presentado por el Licenciado Ezequiel Antonio Calvo Urriola, en representación del señor José ManuelHernández, contra la Sentencia de 27 de enero de 2010, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial de Panamá, que confirma la sentencia condenatoria de primera instancia emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bocas del Toro, que lo condena a la pena de 54 meses de prisión, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, alhaber sido encontrado responsable del delito detraspaso de drogas.
La audiencia de casación fue celebrada el día 19 de octubre de 2010, con la participación de la defensa técnica del recurrente y del representante de la Procuraduría General de la Nación, oportunidad que ambas partes aprovecharon para reiterar sus respectivos argumentos, luego de lo cual corresponde emitir el fallo de fondo, tarea ala cual se procede de inmediato.
HISTORIA CONCISA DEL CASO
El presente cuaderno penal tuvo su génesis en las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía Primera del Circuito de Bocas del Toro, que a petición de la Sección de Estupefacientes de la Dirección de Investigación Judicial de la misma Provincia, dispuso la realización de una diligencia de allanamiento y registro sobre elvehículo modelo pick up, con matrícula 509796, conducido por José Manuel Hernández Castillo, ya que se mantenía información de que esta persona transportaba cierta cantidad de sustancias ilícitas provenientes de la Provincia de Chiriquí.
Ante el hallazgo positivo, se abrió causa criminal contra Hernández Castillo, como presunto infractor de las disposiciones contenidas en el Capítulo V, Título VIIdel Libro II del Código Penal de 1982, es decir, por delito contra la Salud Pública, correspondiendo al Juzgado Segundo de Circuito de Bocas del Toro, decidir la causa por medio del proceso abreviado.
En primera instancia, a través de sentencia de 9 de octubre de 2009, resultó condenado el señor Hernández Castillo, imponiéndosele la pena de 54 meses de prisión en inhabilitación para ejercercargos públicos, medida que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá, en resolución de 27 de enero de 2010, sentencia que es objeto del presente recurso de casación.
CAUSAL INVOCADA Y MOTIVOS
La causal que sirve de sustento a la iniciativa procesal extraordinaria promovida por el recurrente, corresponde al "error de derecho en la apreciaciónde la prueba que ha influido en lo dispositivo del fallo y que implica violación de la ley sustantiva penal" (fs.607), consagrada en el numeral 1 del artículo 2430 del Código Judicial.
De acuerdo con la jurisprudencia de esta Sala, la causal en examen se configura cuando el tribunal le otorga a la prueba un valor que la ley no le atribuye, cuando le niega al medio de prueba la fuerza que la leyle reconoce o cuando admite un elemento probatorio que ha sido producido con inobservancia de las formalidades legales establecidas para esa finalidad. Vale indicar que en la etapa de admisibilidad, se advirtió que de los cuatro motivos desarrollados inicialmente, sólo dos de ellos contenían cargos de injuricidad (segundo y tercero), por lo que el examen se limitará a éstos.
En el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de prueba de campo pesaje y embalaje de droga
  • PRUEBAS DE CAMPO
  • Pruebas De Campo
  • Pruebas De Campo
  • Pruebas De Campo
  • prueba de drogas
  • Prueba de campo
  • Pruebas de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS