Prueba de combustible con el producto de la lava de un volcan submarino

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Ven expertos una opción energética para México; advierten que la sustancia es de difícil extracción

Así como un volcán terrestre expulsa lava y fumarolas, un volcán submarino, localizado a tresmil metros de profundidad en el Golfo de México, vierte hidrato de metano, un prometedor combustible alterno.

"Junto con el asfalto, el hidrato de metano es parte de los componentes del VolcánChapopote, que descubrimos en la Bahía de Campeche hace tres años, y del que se podrá extraer en el futuro un nuevo combustible, aunque México aún está lejos de esa posibilidad", explica Carlos MorteraGutiérrez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y uno de los descubridores, en 2003, del primer volcán submarino del mundo.

El geofísico prevé que a finales de esta década Japón y Canadáconcreten los primeros métodos de extracción del hidrato de metano, sustancia que se ha localizado en algunos suelos oceánicos (no en volcanes) en aguas pertenecientes a esos países.

Laexplotación del hidrato de metano implica un reto para el ser humano, pues su estructura se mantiene resguardada en cápsulas de hielo y, al sacarla de su temperatura y ubicación marina, se desintegra en elocéano liberada como gas.

"Nuestro interés central es profundizar en el ecosistema marino donde conviven el Volcán Chapopote y comunidades de esponjas, moluscos, gusanos y bacterias que se alimentan delmetano y del asfalto que emanan de esa formación geológica, la cual tiene un diámetro de un kilómetro y una altura de 800 metros", señala la bióloga Elva Escobar Briones, del Instituto de Ciencias delMar y Limnología de la UNAM, quien junto con Mortera y colegas de Alemania y Estados Unidos descubrió el volcán mientras indagaba la fauna del fondo oceánico.

"Creemos que hay al menos otros tresvolcanes definidos en esa región de la Bahía de Campeche, pero tenemos mucho por explorar en esa zona para caracterizarlos", enfatiza Escobar.

Mientras analizan los datos obtenidos tras la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcán submarino
  • Volcan Submarino
  • volcan submarino
  • Volcan Submarino
  • Volcan Submarino
  • Prueba de producto
  • Pruebas de producto
  • producto de prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS