Prueba De Compresión Simple

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
PRACTICA 1 “PRUEBA DE COMPRESIÓN SIMPLE”
OBJETIVO.
Determinar la resistencia cortante de un suelo con el objeto de valuar la carga que puede afectar sobre él, sin provocar la falla de la mismamasa del suelo.

INTRODUCCIÓN
La compresion simple como lo dice su nombre comprime en una sola direccion, por lo que para los suelos suele hacerse el ensayo triaxial, ya que resultados puedenaplicarse diferentes esfuerzos en tres direcciones, tal como ocurren en el suelo, ya que un punto en el suelo esta sometido a un peso por el suelo y construcciones situadoes por encima de el este produce unaexpansion lateral, que se ve reprimida por el suelo que existe en los alrededores, por lo que esta situaciòn se puede simular con el ensayo triaxial, en cambio el ensayo de compresion simple solo seaplica una esfuerzo vertical y determina solo la resistencia a la compresión, en el caso de una roca este seria un indicativo para determinar la resistencia, ya que es incompresible. igualmente elensayo de compresion simple tambien es utilizado para determinar propiedades de los suelos, ya que se puede ver el angulo con el que se rompe la proveta y este es el angulo de friccion interna del suelo.una aclaracion el triaxial es similar al de compresion simple solo que la probeta esta rodeada por un fluido (que no es el aire), el que aplica un esfuerzo uniforme sobre el lateral de la proveta (escilindrica) y otro esfuerzo en el eje vertical.

PROCEDIMIENTO

Preparación de la probeta.

Los especímenes deben tener una sección transversal circular con sus extremos perpendiculares al ejelongitudinal de la muestra. Además deben tener un diámetro mínimo de 30 mm y la partícula mayor contenida dentro del espécimen de ensayo debe ser menor que 1/10 del diámetro del espécimen. La relaciónde altura a diámetro debe encontrarse entre 2 y 2,5.

Se talla la muestra de tal manera que la altura sea el doble del diámetro, este tallado se realiza de forma muy cuidadosa, en lo posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Compresión Simple
  • Compresión simple
  • Compresion simple
  • COMPRESIÓN SIMPLE
  • Ensayo de compresion simple
  • compresion simple en concreto
  • Ensayo De Compresion Simple
  • ensayo de compresion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS