Prueba de diagnóstico 7° básico

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SÉPTIMOS BÁSICOS 2011.

NOMBRE:……………………………………………………………………………………

FECHA:……………………………CURSO:……………………..

PTJE.:………………NOTA:………………………..

CONTENIDOS: - Comprensión Lectora - Género Lírico
- Género Narrativo - Medios de Comunicación Masiva
- Morfología - Lengua Castellana

INSTRUCCIONESGENERALES.

1. Esta prueba consta de 50 preguntas. Todas tienen cuatro respuestas posibles, identificadas con las letras A, B, C, D y E. solamente una de ellas es correcta.
2. Encierre en una circunferencia la letra de la alternativa correcta.
3. Para marcar sus respuestas, utilice primero lápiz grafito y luego remarque con lápiz pasta azul o negra.
4. No se admitirá el uso de corrector.Respuesta enmendada se considerará incorrecta.

I.- Lea atentamente el siguiente texto y luego responda las preguntas que se presentan.

Un día en la vida del juglar Francisco.

Había caminado durante todo el día. Su mester, su oficio, le exigía desplazarse de un lugar a otro buscando público para su trabajo. Y un juglar vive de su público.
Además, por lo caminos iba abasteciéndose denoticias. Bastaba con tener los oídos abiertos y la mirada clara. A veces era un peregrino que se dirigía a algún santuario, un mercader que iba y volvía de un pueblo vecino, uno o más juglares con quienes compartía experiencia, familias completas impactadas por la guerra que solo buscaban un lugar donde se pudiese trabajar sin temor. Así podía conocer lo que pasaba en los pueblos fronterizos:los hechos heroicos protagonizados por árabes y españoles, las hazañas de caballeros destacados, las intrigas palaciegas y hasta los increíbles romances que ponían el sello humano en la dura vida de esos tiempos. Sobre esas historias, sumadas a lo aprendido en algún libro o lo escuchado a otros juglares, iba construyendo sus poemas. Ese era su repertorio. No se limitaba a la sola recitación,frecuentemente prefería el canto. Además, tocaba con maestría diversos instrumentos, tales como la vihuela y la guitarra, que lo acompañaban a todas partes.

Para componer sus poemas, prefería la tirada, una estrofa que no tenía un número prefijado de versos y que, además, no exigía que los versos tuviesen la misma medida. Eso le daba libertad para alargar o acortar sus cantares, para añadirversos que en un momento dado le parecían más oportunos, en suma, para adaptar sus obras a distintas situaciones; silbidos, aplausos, risas, silencios, le iban indicando las preferencias del púbico.
Su principal finalidad era entretener, llevar a todas partes su alegría y, por supuesto, ganarse la vida con su arte. Después de actuar, acostumbraba solicitar alguna donación de la gente. Esta donaciónpodía consistir en dinero, ropa, comida o cualquier regalo que quisiesen hacerle.

Francisco, así se llamaba, no cambió su nombre como ciertos juglares que dejaban su nombre por uno más divertido o musical. “La alegría tiene que estar en mí - afirmaba - no en mi nombre”.
Se acercaba la noche. Estaba cansado. Tenía hambre y frío. Había soportado durante horas una fina llovizna que ademásde tenerlo empapado, le dificultaba enormemente su trabajo.
Por este motivo, abandonó la plaza del pueblo, donde solía ejercer su arte habitualmente, para buscar refugio en el portal del mercado. Allí, mujeres con bolsas y canastos, vendedores de variados productos y uno que otro transeúnte, asistieron con mediano entusiasmo a su espectáculo. Pero el tiempo amenazante y las espesas nubes negrasque cubrían el cielo, los hicieron dispersarse rápidamente.
Encontró nuevo refugio bajo el amplio alero de una iglesia. Acababa la misa y pudo lograr la atención de algunos fieles que abandonaban el recinto. Cantó, entonces, la escena de la toma de Valencia del poema del Cid y ello despertó el entusiasmo de viejos y niños. Sus gestos y cambios de voces otorgaban mayor realismo a las escenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba diagnóstico lenguaje 7°
  • Prueba De Diagnóstico 7°
  • prueba de diagnostico 6° básico
  • prueba diagnóstico 4 basico
  • PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 4TO BÁSICO
  • Prueba De Diagnostico Quinto Basico
  • Prueba diagnostico 1º basico
  • Prueba De Diagnostico Segundo Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS