Prueba de dureza

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Prueba de dureza
Dureza:
La dureza es una magnitud utilizada en la industria, para valorar la resistencia de un determinado material al intentar aplicarle una pequeña deformación. Esta magnitud esmedida con un durómetro. Dependiendo del tipo de material a medir, se utilizará un determinado durómetro, que mida en unas escalas de dureza específicas. MCI dispone de un gran número de patrones, paracalibrar gran diversidad de escalas de dureza.
La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformacionespermanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar. En la actualidad la definiciónmás extendida -aparte de los minerales y cerámicas- sería la resistencia a la deformación plástica localizada.


Es la resistencia que opone una superficie lisa de un mineral a ser rayado.

La dureza sepuede medir de dos maneras:
en forma absoluta, utilizando un aparato llamado durómetro o esclerómetro,
en forma relativa, comparando la dureza del mineral estudiado con otros de dureza conocida. Esel método más rápido. Se efectúa empleando la Escala de dureza de Mohs que está compuesta por diez minerales, ordenados correlativamente desde el más blando (talco) al más duro (diamante):
1. Talco2. Yeso
3. Calcita
4. Fluorita
5. Apatita
6. Ortosa
7. Cuarzo
8. Topacio
9. Corindón
10. Diamante
Para determinar la dureza se va probando progresivamente con los distintos minerales de laescala. Por ejemplo, si el mineral problema es rayado por la fluorita -dureza: 4- y a su vez ese mineral raya a la calcita -dureza: 3- significa que dicho mineral tiene una dureza relativa entre 3 y 4.Estos diez minerales se pueden también agrupar en:
Muy blandos: se rayan con la uña. Son los que tienen dureza 1 y 2.
Blandos: se los puede rayar fácilmente con un cortaplumas o con un vidrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de dureza
  • Pruebas de dureza
  • PRUEBA DE DUREZA
  • prueba dureza
  • Prueba de dureza
  • Practica Prueba De Dureza
  • PRUEBA DE DUREZA. TECONOLOGIA DE LOS MATERIALES
  • Prueba De Dureza En Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS