PRUEBA DE ENSAYO II Areas Protegidas

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
PRUEBA DE ENSAYO

1. Nombre y Hable acerca de las reservas de biosfera presentes en el Ecuador.
Según definición de la UNESCO, "las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO"
Con el conjunto de reservas dela biosfera, se crea la Red Mundial de Reservas de Biosfera
Una reserva de la biosfera es un área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible que sea un modelo de desarrollo alternativo a la depredación de los recursosnaturales que ha habido hasta ahora; ya que se considera que al ritmo actual de explotación de los recursos se agotarán en pocos años, eliminado el crecimiento económico y desintegrando la economía y la sociedad. No es, pues, una figura proteccionista a ultranza, sino que incluye la explotación y el desarrollo económico de la zona.
En el Ecuador contamos con 4 Reservas de la Biósfera que citare acontinuación empezando por la más antigua:


Reserva de Biosfera Archipiélago de Galápagos


Fecha de declaración: 1984
Superficie: 14.000.000 ha
División administrativa: Provincia de Galápagos o Archipiélago de Colón
Actividades humanas: EI turismo es la principal actividad económica en la Ecorregión Galápagos. Otras actividades humanas importantes son la pesca, la agricultura y ganadería,investigación científica y conservación.
Figuras de protección:
Parque Nacional: ocupa el 97% de la superficie insular.
Reserva Marina: 13.300.000 ha que incluye las aguas interiores del archipiélago y una franja de 40 millas náuticas.
Características ecológicas:
El archipiélago en su totalidad es de origen volcánico y nunca estuvo unido a ninguna masa continental. Se ubica a 600 millas de las costas delEcuador Continental y está atravesado por la Línea Ecuatorial.
El clima en Galápagos es seco para los trópicos y presenta dos estaciones, cada una de la cuales tiene un efecto determinante sobre la vegetación; la estación de invierno (enero a junio) se caracteriza por temperaturas altas, cielos despejados y algunas precipitaciones fuertes; mientras que la estación seca es más fría, el cielo estánublado y hay escasez de lluvias en las zonas bajas.
Evaluaciones recientes en base a los orígenes geográficos, demuestran que hay una alta proporción de plantas: el 87 % de las endémicas y el 97 % de las especies nativas, que descienden de especies tropicales de amplia dispersión. La fauna del archipiélago, está constituida por un número relativamente bajo de especies, entre la que es evidentela ausencia de anfibios y una muy baja representación de mamíferos. El grupo más representativo, es el de los insectos con 1.555 especies, seguido por los arácnidos y nemátodos.
Los vertebrados cuentan con un cantidad reducida de taxones, aprox. 117 taxones, con un endemismo general del 59%. Los reptiles constituyen uno de los grupos más significativos de Galápagos, tanto por su tamaño corporalcomo por su elevada tasa de endemismo, destacan especialmente las 11 especies de tortugas gigantes existentes en la actualidad (otras tres están ya extintas), las sietes especies de lagartijas de lava, las cuatro especies de cilebras y las dos especies de iguanas gigantes.
Reserva de Biosfera Yasuní

Fecha de creación: Mayo de 1989
Superficie: 1.600.000 ha
División administrativa: Provincias dePastaza y Orellana.
Actividades humanas: El turismo es una de las actividades promisorias en este espacio territorial. Proyectos alternativos, como la crianza en cautiverio de especies silvestres. (Charapas Podonnemis Unifilis).
Características ecológicas: Las formaciones geológicas que afloran en el área de estudio son de naturaleza sedimentaria depositadas a fines del terciario. EI clima es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Areas Protegidas
  • PRUEBA DE ENSAYO FIANZAS II
  • PRUEBA DE ENSAYO ANTROPOLOGIA CICLO II
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS