Prueba De Ensayop

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Visionar el documental y tener en cuenta sobre todo estas cuestiones:
- Historia de la construcción. Objetivos. Funciones.
Tan sangrienta y tan violenta como los acontecimientos en él celebrados. Roma se convierte en el imperio más poderoso del mundo antiguo. La capital acogía a más de un millón de personas. Un emperador construyó el estadio más grande de todo el mundo: El Coliseo.
Lahistoria se remonta a hace 2000 años. Año 68 d.C, el tristemente famoso emperador Nerón, un cruel dictador, dirige Roma y su Imperio. en contra del consejo de sus senadores, sube notablemente los impuestos sobre los ciudadanos de Roma.
El dinero se destina a construir un inmenso palacio en el corazón de Roma, rematado por una estatua de Bronce del propio Nerón de 36 metros y medio. Sin embargo, elférreo régimen fiscal de Nerón enoja a los habitantes de todo el Imperio y en Judea desata una revuelta. Nerón convoca a un general que llevaba un tiempo retirado. Un hombre que se ganó su prestigio en la conquista de Britania. Se llamaba Vespasiano.
Nerón recupera a Vespasiano para aplacar la revuelta judía por la simple razón de que no era un rival. Se cree que Vespasiano era la persona másacertada, humilde, que ya no estaba de servicio y por tanto Nerón no lo ve como un enemigo potencial. Vespasiano entra en Judea y levanta un gran muro alrededor de la ciudad de Jerusalén.
Sin embargo, un año más tarde, Nerón a perdido su control sobre la ciudad. El senado, sabiendo que la población de Roma apoyará la decisión, declara a Nerón enemigo del estado. En lugar de hacer frente a la ejecución,Nerón se suicida. Roma está en crisis. Tres emperadores se suceden en medio de un mar de sangre. El imperio necesita desesperadamente un líder firme y creíble. Las poderosas regiones de Italia deciden que Vespasiano es el hombre apropiado para esa función.
La llamada se extiende por todas las provincias de Roma, desde el Danubio hasta Egipto y Siria y por último llega a Vespasiano, que sigue enJudea. No tenía ninguna ambición de ser emperador pero responde a la llamada.
Vespasiano entra en Roma triunfante y el senado le nombra emperador. Sin embargo, también deberá ganarse los corazones y las mentes de la revolucionaria muchedumbre de Roma. La mayoría de los romanos no tiene empleo y vive de la dádivas (donativo o regalo desinteresado) del Imperio. Opta por realizar un gesto quecomplazca a la multitud. En el lugar en el que se erigía el palacio dorado, la domus áurea, de Nerón, Vespasiano construye un gran palacio para la gente, un inmenso estadio de deportes para toda Roma con la intención de que fuese visible desde todos los puntos de la ciudad. El deporte era muy popular en el mundo romano. Los gladiadores servían para mantener a la ociosa multitud feliz y ocupada. El pan ylos circos era los ingredientes de la receta romana para mantener la paz.
Roma era una de las ciudades más grandes del mundo. Más de un millón de personas recorrían sus calles y vecindarios. Simplemente con que a una de cada veinte personas le gustara el deporte, haría falta un estadio con capacidad para cincuenta mil personas. Por eso Vespasiano necesitaba construir el estadio de gladiadoresmás grande jamás concebido o se arriesgaría a decepcionar a la muchedumbre a que precisamente quería apaciguar. Cuando inició la construcción del estadio, sin duda dijo a sus constructores que tenía que ser el más grande y el más grandioso. Sin embargo el coliseo no era solo para la gente.
También iba a ayudar a que la familia de Vespasiano, los Flavios, lanzaran una nueva dinastía. Quería unmonumento que verdaderamente proclamara que su familia, la dinastía Flavia, había venido para quedarse. Al emperador no le cabe duda sobre qué nombre dar al coliseo, el anfiteatro Flavio. Vespasiano sólo necesitaba menos de dos hectáreas y media a nivel del suelo para los cimientos. El palacio dorado de Nerón no valía porque estaba en una pendiente. Y más hacia el sur se encontraba el templo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOP
  • ensayop
  • Ensayop
  • ensayop
  • ensayop
  • Ensayop
  • Ensayop
  • Ensayop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS