prueba de entrada

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

PRUEBA DE ENTRADA



REALIZADO POR:
PAULA ANDREA RÍOS



PROFESOR:
GONZALO NARVAEZ BENJUMEA






INTTUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MEDELLIN
2014






PREGUNTAS

1. ¿Qué entiendes por seguridad industrial y salud ocupacional, y cuál es la tendencia de estos dos saberes a nivel internacional?
2. ¿cuál es el propósito de laorganización internacional del trabajo -OIT- y la organización mundial de la salud –OMS- en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional en las organizaciones productivas del país?
3. ¿En qué consiste el enfoque sistémico en seguridad y salud en el trabajo y como se viene aplicando en Colombia en el ámbito de la ley Nro. 1562 de 2012?
4. Con ejemplos concretos aplicados en undeterminado sistema de gestión en produccion, como se deberá intervenir cada una de las siguientes palabras para lograr resultados de impacto en las organizaciones productivas del país:
Procesos productivos
Procedimientos
Personas (clientes internos y externos)
Peligros / riesgos
Prevención
Precaución y
Protección laboral
5. Finalmente, explique con un ejemplo concreto la diferencia entre peligros,riesgos y afectaciones en la salud laboral en un contexto de trabajo determinado.


SOLUCION
1. - Seguridad industrial:
Lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria, para lo cual existen normas que regulan las actividades industriales con el fin de proteger el empleado.
Salud ocupacional:
Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo esla promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, previniendo enfermedades profesionales y protegiendo a los empleados del ambiente laboral donde se desempeñan.
La tendencia a nivel internacional de estos dos saberes es la de abarcar de manera más completa el tema de seguridad industrial y salud ocupacional,por lo cual se utiliza las siglas  HSE, sigla de Health (Salud), Safety (Seguridad), Environment (Medio ambiente).
La gestión de HSE es más compleja que el manejo básico que es aplicado a Seguridad Industrial, pero los resultados son extraordinarios. Grandes empresas del mundo han abrazado el concepto y la experiencia de HSE, pues va más allá de lo que es la Seguridad Industrial, ya que ademásinvolucra cambios radicales en la manera de mirar a las personas, la organización en sí, y todo el interactuar con el entorno.
Al desarrollar una Cultura de HSE se favorecen los siguientes logros:
Se reduce la incidencia de accidentes incapacitantes.
Se reduce la frecuencia de conductas riesgosas.
Mejora la moral y el sentido de pertenencia.
Se favorece el trabajo en equipo.
Se fortalece elliderazgo de los jefes.
Se optimiza el uso de recursos.
Se reducen costos.
Se gana tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes.
Se mejora la productividad y la competitividad.

2. - OIT: Organización Internacional del Trabajo
La OIT es la única agencia de la Organización de las Naciones Unidas en la que sus más altos dirigentes son representantes degobiernos, empleadores y trabajadores. Esta organización tripartita hace de la OIT un escenario de participación conjunta en favor de la elaboración de políticas y programas como la promoción del trabajo decente para todos.

Basada en su misión “la paz laboral es esencial para la prosperidad”, promueve la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional para quetrabajadores y empleadores puedan acceder a un trabajo decente y unas condiciones laborales y económicas que generen prosperidad y progreso.
OMS: Organización Mundial de Salud
Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de entrada
  • prueba de entrada 5to grado
  • Word 2 Prueba De Entrada
  • Propiedades De Los Alimentos PRUEBA ENTRADA
  • prueba de entrada matematica
  • prueba de entrada 4to grado
  • Prueba entrada
  • Pruebas diagnosticas de entrada y salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS