Prueba De Escritura Para Niños

Páginas: 54 (13385 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LA ADICCION A LA COCAINA.
Antonio Luis Maldonado Cervera.
Director del Centro de Psicología ALBORAN S.L.
Granada.

1.ASPECTOS INTRODUCTORIOS SOBRE LA COCAINA Y SU ADICCION
1.1. Introducción
La cocaína es una sustancia extraída de la planta Eritroxilon coca, que crece abundantemente en Sudamérica. La cocaína presenta particularidades que la hacen undroga peculiar. Las características de la adicción a cocaína también son peculiares. Es importante conocer algunos aspectos sobre la sustancia y su adicción para comprender las particularidades del tratamiento de dicha adicción.
1.2. Epidemiología del consumo de cocaína
El consumo de cocaína se está incrementando en la sociedad occidental durante los últimos 15 años.
Abelson y Miller(1985) encontraron que en los EEUU el número de consumidores de psicoestimulantes pasó de 5,4 millones en 1974 a 25 millones en 1985. De estos consumidores, el 50% se podrían considerar adictos (O'Maley et al., 1985).
Washton et al., (1984), realizaron un estudio sobre el perfil de los consumidores de cocaína basándose en los datos recogidos por medio del teléfono de información gratuitasobre cocaína de los Esatados Unidos (800 Cocaine) durante el año 1982. Según esos datos, la edad media de los consumidores era de 30 años. El 52% de la muestra tenía unos ingresos anuales superiores a 25.000 dólares (unos 4 millones de pesetas). El 50% tenían un nivel educativo igual o superior al College.
Por el contrario, en 1987, la edad media de los consumidores de cocaína era de 27 años.Sólo el 20% de la muestra tenía unos ingresos superiores a 25.000 dólares y sólo el 16% tenían estudios iguales o superiores al College, además, encontraron un alto índice de problemática sociolaboral (54%), (Washton y Gold, 1987).
Mientras que en EEUU la cocaína representa aproximadamente el 80-90% del problema de las drogas ilegales, en España es la heroína la que representa el 96% delproblema de las drogas ilegales.
Además de los cambios demográficos en el consumo de cocaína también se observa un cambio en los hábitos de consumo, habiéndose pasado de un uso preferentemente intranasal (61%) a un uso mayoritario en forma de base libre fumada (Washton y Gold, 1987). Este cambio en los hábitos de consumo también genera un cambio importante en la problemática médica asociada conel consumo de cocaína. Así, entre 1982 y 1984 (téngase en cuenta que el crack aparece en 1983) se duplicó en EEUU el número de personas que acudieron a urgencias por causas relacionadas con el consumo de cocaína (Kozel y Crider, 1986).
En España, la evolución del consumo de psicoestimulantes presenta características específicas. Hasta hace poco España se caracterizaba por una importantepermisividad para el consumo de anfetaminas y escasa presencia de cocaína.
La disponibilidad de cocaína en España se puede observar indirectamente por la cantidad de sustancia incautada (téngase en cuenta que es un índice indirecto e influenciable entre otras variables por el número de efectivos de las fuerzas de seguridad, número de recursos dedicados a la lucha contra la droga, políticas,etc.). En 1970 la cantidad de cocaína incautada fue de 8 gramos, en 1974 se incautaron 0,58 kilogramos, en 1984 se incautaron 277kg. y en 1989, 1853kg.
Además, en este año España fue el primer país de la Unión Europea en número de decomisos (Barrio et al., 1990).
En España, la prevalencia para el consumo de cocaína según diversos estudios estaría en torno al 1% (Alvira y Comas, 1989).Otros datos recogidos por (Barrio, G.) indican las tasas de prevalencia de consumo de cocaína en los seis últimos meses en diversas muestras nacionales o de comunidades autónomas como Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid. La prevalencia de consumo encontrada por estos nueve estudios epidemiológicos realizados entre 1980 y 1990 oscila entre el 1,2 y el 3,3% en los datos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicologicas para niños
  • Prueba Shakespeare Para Niños
  • Abordaje para niños con problemas en la escritura
  • Prueba psicologica breve para niños
  • Prueba De Escritura Niños 5 Y 6 Años
  • Prueba Cuentos para niños que creen en marcianos
  • La escritura en los niños
  • escritura en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS