Prueba de mercado y competencia

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
INGENIERÍA COMERCIAL
PUERTO MONTT

PRIMERA PRUEBA
MERCADOS Y COMPETENCIA

Nombre: MARIA LUISA GUTIERREZ ALARCON Profesor: Jorge Barrientos Vargas
Fecha: 5.03.2012


1. Explique y grafique la siguiente situación:
“Debido a la disminución en la cosecha de caña de azúcar, precio del azúcar se elevó y junto a esto se observó unadisminución en el precio del té”.
El precio del se te elevo debido a que son bienes complementarios y de acuerdo a su ley cuando un bien complementario aumenta y otro caerá.
Graficos

X= azúcar
Y= te
E(xy) = (-) = -- BIEN COMPLEMENTARIO
(+)

2. El ingreso de turistas argentinos al país se ha visto disminuido en un 40% en comparación con el año pasado. Al mismo tiempo, seobserva que el precio de los arriendos en el litoral ha disminuido significativamente. Frente a esto una persona argumentaba: “Esta disminución en los precios debe estar aumentando la cantidad demanda de casas de veraneo porque yo entiendo que la demanda de mercado tiene pendiente negativa. Sin embargo, las estadísticas dicen que el número de casas arrendadas ha bajado notoriamente en comparación conel año pasado, lo que me hace pensar que la teoría económica no es capaz de predecir en forma acertada lo que sucede en la realidad”. ¿Qué le contestaría Ud. a esta persona? Grafique la situación.

Lo único que hace la curva de la demanda es desplazarse hacia a la izquierda por que cambio la posición pero su forma sigue siendo negativa.

3. En un país de economía cerrada se produce cerveza“Duff”, la que tiene muy buena aceptación dentro de la gente. En el país hay 50 firmas que producen la cerveza. De esas empresas hay 20 que tienen una función de oferta q= p/40 y30 empresas que tienen funciones de oferta q= p/20. La curva de demanda por cervezas es q= 36-p.
a) Determine la curva de oferta agregada.
Q= 20 * p/40 + 30 * p/20
Q= 20p/40 + 30p/20

Q= 0.5 + 1.5
Q= 2Pb) Determine el equilibrio interno para el mercado de la cerveza.
Q = D
2p = 36 – p
2p + p = 36
3p = 36/3
P = 12

Q= 36-12
Q= 24

4. Considere la política relacionada con el tabaco.
a) Supongamos que los estudios indican que la elasticidad precio de la demanda de cigarros es aproximadamente0,4. Si una cajetilla de cigarros cuesta actualmente $ 800 y el gobierno quiere reducir el consumo en un 20%, ¿cuánto deberá subir el precio?
Si el gobierno quiere reducir el consumo del tabaco en un 20% deberán restarle a la elasticidad que es un 0.4 el 20% que quieren disminuir.
Por ejemplo:
(0,4 - 20%) = 0.32 y se sustituye.

0.4 -> 800
0.32-> 640
Por lo tanto si el gobierno quiere reducir un 20% el consumo de tabaco deberá aumentar el valor a $1440.
b) Los estudios también demuestran que la elasticidad precio de los jóvenes es superior a la de los adultos. ¿A qué podría deberse esto?
Esto se debe a que los jóvenes a su edad no han desarrollado una adicción haciendo que la curva sea más elástica en su caso.

5.Considere el mercado de las hamburguesas. Discuta cómo afecta cada una de las siguientes situaciones al equilibrio de mercado (precio y cantidad).
a) El precio de los churrascos aumenta la cantidad de la hamburguesa también aumenta (bien Sustituto)
b) El precio de la cerveza aumenta la cantidad de la hamburguesa disminuye (bien Complementario)
c) La población envejecela cantidad de hamburguesa disminuye por que los jóvenes son los mayores consumidores de este tipo de comida y por ende el precio de estos dos bienes también disminuirá.

6. Una empresa se encuentra en equilibrio, sin embargo tiene grandes pérdidas. Explique la validez de la afirmación. Haga uso de gráficos.
Una empresa puede tener perdidas y sin embargo también puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas en competencias
  • Prueba de competencias
  • PRUEBAS DE COMPETENCIAS
  • Competencia En El Mercado
  • Mercado Y Competencia
  • MERCADOS Y COMPETENCIA
  • mercado y la competencia
  • Competencia de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS