Prueba de paternidad

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Prueba de Paternidad
Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar la paternidad, esto es determinar el parentesco ascendente en primer grado entre un individuo y un hombre (presunto padre). Los métodos para determinar esta relación han evolucionado desde la simple convivencia con la madre, la comparación de rasgos, Tipo de sangre ABO, análisis de proteínas y antígenos HLA.Actualmente la prueba idónea es la prueba genética basándose en polimorfismo en regiones STR.
Las Pruebas de Filiación
Prueba de Filiación Legítima:
La filiación del hijo legítimo, se prueba, en principio, por el acta de nacimiento. A falta de este documento, la posesión de estado de hijo legítimo resulta suficiente. Cuando concurren actas de nacimiento y posesión de estado, en tal virtud, seexcluye cualquier reclamación de un estado contraria.
A falta de acta de nacimiento y posesión de estado, o si la criatura ha sido inscrita bajo un nombre falso o como nacida de padres desconocidos, la prueba de la filiación podrá hacerse por testigos, a condición de que haya un principio de prueba por escrito, presunciones o indicios muy graves como para determinar que el juez, autorice dichaprueba.
Prueba de Filiación Natural:
La prueba de la filiación natural, pueden resultar:
a) De un reconocimiento voluntario del padre;
b) De una sentencia dictada como consecuencia de una acción en investigación judicial de paternidad;
c) De una sentencia dictada como consecuencia de una acción en desconocimiento o en contestación de paternidad;
d) Respecto de la madre, de la indicación de sunombre en el acto de nacimieto, cuando esta indicación se corrobore por la posesión de estado de hijo natural de la mujer en cuestión.

Pensión Alimentaria
La pensión alimentaria es el monto periódico en dinero, en especies u en otra forma, que debe ser pagado por el padre de los hijos/as, y/o por la madre (cuando trabaja remuneradamente), en todos aquellos casos en que existe conflicto entrelos padres y se requiere regular la manutención.
Si el alimentante no da la pensión de alimentos voluntariamente, el que esté a cargo de los hijos , quien generalmente es el que representa a los hijos, puede intentar un acuerdo por escrito con el alimentante para fijar la pensión de alimentos

Ley 136-03

Art. 170.-Definición y Naturaleza de Alimentos. Se entiende por alimentos loscuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo: alimentación, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral, educación académica. Estas obligaciones son de orden público.

Art. 171.- QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS. El niño, niña o adolescente tienederecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable.

Párrafo I.- En los casos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, físicas o mentales, la obligación alimentaria del padre y la madre debe mantenerse hasta tanto la persona beneficiaria pueda sostenerse económicamente por sí misma, aún haya alcanzado la mayoría de edad.

Párrafo II.- Estánobligados a proporcionar alimentos de manera subsidiaria, en caso de muerte del padre, madre o responsables, los hermanos o hermanas mayores de edad, ascendientes por orden de proximidad y colaterales hasta el tercer grado o, en su defecto, el Estado, hasta el cumplimiento de los dieciocho (18) años.
Párrafo III.- Si el obligado a proporcionar alimentos es una persona adolescente, sus padres sonsolidariamente responsables de dicha obligación, y como tales, pueden ser demandados. En este caso, se podrán ordenar todas las medidas que posibiliten el cumplimiento de la misma, a excepción de la privación de libertad.

Demanda para el Aumento o Rebaja de la Pensión Alimentaria
Art. 174.- MOTIVO PARA INCOAR LA DEMANDA INTRODUCTIVA.
Cuando el padre o la madre haya incumplido con la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de paternidad
  • ¿Que son las pruebas de Paternidad?
  • pruebas de paternidad
  • Prueba de paternidad
  • Prueba De Paternidad
  • pruebas PATERNIDAD
  • Pruebas De Paternidad
  • Prueba de paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS