Prueba De Penetración Estándar

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Prueba de penetración estándar
La prueba de penetración estándar, es el procedimiento de exploración indirecto mas usado en nuestro país, en virtud de que permite medir la resistencia de los suelos a la penetración y recuperar muestras alteradas para su ensaye posterior en el laboratorio. Además, en la ejecución de esta prueba se han combinado muestreado res de pared delgada tipo “shleby”,barriles “Denison” y barriles dobles giratorios, provistos con broca de diamante, para la recuperación de suelos inalterados blandos y duros, así como núcleos de roca y muestras representativas en depósitos que contienen grava y/o boleo.
Equipo:
2 extensiones de 1.00 mt
1 extension de .5 mt.
11 coples
2 zapatas
1 tubo de muestreo
1 cabezal
1 maza de golpe
1 martinete de 63.5 kg
1 tripie1 garrucha con cable y gancho
1 motor de malacate de 8HP de gasolina
1 maza de extracción de golpe
1 juego de tamices de laton 8” aberturas 3”,2”,11/2, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, y # 4,8,10,16,20,30,40,50,60,100,200 fondo y tapa.
Agitador de tamices de 8” eléctrico con reloj.

Procedimiento:

Esta prueba consiste en contar el número de golpes necesarios para penetrar 30 cm, dentro del suelo unsaca muestras. La penetración de dicho saca muestras se efectuara golpeando con un martinete de 63.5 kg de peso desde una altura de 75 cm. Para ejecutar la prueba primeramente se limpia el sitio donde se hará la penetración del saca muestras se ajusta este cuidadosamente al suelo y a la barra guía y se comienza a golpear la cabeza de la barra-guia para que el saca muestras penetre 15 cm, a partirde la superficie, en este momento se cuenta el numero de golpes “N”, necesario para que el saca muestras penetre 30 cm, mas, hecho esto se saca el saca muestras y se extrae la muestra cuidadosamente del interior para su análisis correspondiente.

Prueba de penetración cónica.

Estos métodos consisten en hacer penetrar una punta cónica en el suelo y medir la resistencia que el suelo ofrece.Existen diversos tipos de conos y en la Fig. A-8 aparecen algunos que se han usado en el pasado.

Dependiendo del procedimiento para hincar los conos en el terreno, estos métodos se dividen en estáticos y dinámicos. En los primeros la herramienta se hinca a presión, medida en la superficie con un gato apropiado; en los segundos el hincado se logra a golpes dados con un peso que cae.

En la pruebadinámica puede usarse un penetrómetro del tipo c) de la Fig. A-8, atornillado al extremo de la tubería de perforación, que se golpea en su parte superior de un modo análogo al descrito para la prueba de penetración estándar. Es normal usar para esta labor un peso de 63.5 kg, con 76 cm de altura de caída, o sea la misma energía para la penetración usada en la prueba estándar. También ahora secuentan los golpes para 30 cm de penetración de la herramienta.

Desgraciadamente para este tipo de prueba no existen las correlaciones mencionadas en el caso de la prueba estándar, por lo cual los resultados son de muy dudosa interpretación. Sin embargo, la prueba se ha usado frecuentemente por dos razones básicas: su economía y su rapidez, pues al no haber operaciones de muestreo, no existe ladilación de la prueba estándar para retirar la tubería de perforación y obtener la muestra, cada vez que se efectúe la prueba. Si la prueba se hace sin ademe existe gran fricción lateral sobre la tubería de perforación, pero si se pone ademe se pierden las ventajas de economía sobre la prueba estándar, por lo menos parcialmente.

Las observaciones que hasta ahora se han realizado parecen indicarque, en arenas, la prueba dinámica de cono da toscamente un número de golpes del orden del doble del que se obtendría en prueba estándar, a condición, desde luego, de que la energía aplicada al cono sea la correspondiente a la prueba estándar.

En arcillas, el uso de la penetración cónica dinámica adquiere caracteres aún más peligrosos potencialmente, al no existir correlaciones dignas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de penetracion estandar
  • Prueba de Penetración Estándar
  • penetracion estandar
  • Pruebas De Penetración
  • Ensayo De Penetración Estándar
  • sondeo penetración estándar
  • Ensayo de penetracion estandar
  • Ensayo De Penetracion Estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS