Prueba de placa de carga

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
PRUEBA DE PLACA DE CARGA

Puede denominarse prueba de carga, desde el punto de vista geotécnico, a todo ensayo de campo que pretenda medir movimientos del terreno, a lo largo de un cierto período deobservación, originados por la aplicación de esfuerzos exteriores, que alternan el estado tensional que tenía antes de iniciarse la prueba. Es decir, cualquier ensayo que trata de determinar in situuna relación esfuerzo-movimiento en un determinado entorno del terreno ensayado y en unas condiciones definidas de aplicación de dicho esfuerzo.

Normalmente, la aplicación de la carga se verifica poradición sucesiva de sobrecargas a través de un cierto elemento estructural relacionado directamente con el terreno, como pueden ser placas metálicas rígidas (caso de los ensayos de carga con placa insitu sobre suelos y rocas) o pilotes o elementos de pantalla introducidos en el terreno (caso de ensayos sobre pilotes compresión, tracción y flexión).

Con los ensayos de carga con placa, se puedendeterminar la deformabilidad in situ del tipo de suelo o roca que se quiera estudiar obteniendo el módulo de deformación a partir de los diagramas tensión-deformación. La capacidad portante del terrenoy controlar el grado de compactación del terreno de cimentación cuando se trata de terraplenes.

En el caso de los ensayos sobre pilotes, se pueden conocer el comportamiento real del pilote y terrenoque lo circunda, en condiciones definidas, normalmente similares a los de servicio. Se comprueba así la hipótesis de diseño, y se pueden incluir como parte del control de calidad.

Montaje de losdispositivos para el ensayo de carga en suelos. Se emplea como reacción en este caso un camión lastrado.

DESCRIPCION DEL EQUIPO

El equipo empleado por el Laboratorio de Geotecnia para las pruebas decarga consta de los siguientes elementos:

* Placas de distintos tamaños y rigidez dependiendo de la carga máxima que se quiere aplicar (f30 cm, f60 cm, f30", # 30 cm y hasta 1 m2).
* Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion prueba de carga con placa
  • Placas de carga
  • Placa De Pruebas
  • Carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS