prueba de varilla

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Acero Estructural
El Acero estructural es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de laconstrucción.
El acero de refuerzo para concreto hidráulico lo constituyen: varillas, alambres, cables, barras, soleras, ángulos, rieles, mallas, metal desplegado u otras secciones o elementos estructurales que se usan dentro o fuera del concreto en ductos o sin ellos, para ayudar a este a absorber cualquier clase de esfuerzos.
Composición del acero estructural:
Propiedades y cualidades delacero estructural Se define como acero estructural al producto de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le aportan características específicas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de 250 mega pascales (2549 kg/cm 2 ).Propiedades y cualidades del acero estructural: su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecánicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosión en condiciones normales.
El acero es más o menos un material elástico, responde teóricamente igual a lacompresión y a la tensión, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plástico, pero a diferencia de los materiales plásticos a máximas solicitaciones romper?, pero su comportamiento plástico en tales situaciones como un terremoto, la fase plástica es útil, ya que da un plazo para escapar de la estructura.
Clasificación del acero estructural o derefuerzo:
El acero estructural, según su forma, se clasifica en:
a. PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ángulo.
b. BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya sección transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaños.
c. PLANCHAS: Lasplanchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.
Tomando como base su forma, las varillas de acero para refuerzo se clasifican en los siguientes tipos:
Varilla corrugada:
Es aquella cuya superficie está provista de rebordes y salientes llamados “corrugaciones”, loscuales inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.
Varilla lisa:
Es aquella que está desprovista de corrugaciones o que teniéndolas no cumple con losrequisitos establecidos.
Tomando como bases sus esfuerzos a la tensión las varillas se clasifican en:
Grado 30:
Cuyo límite de fluencia mínimo es de 3000 kg/cm2
Grado 42:
Cuyo límite de fluencia mínimo esde 4200 kg/cm2
Grado 50:
Cuyo límite de fluencia mínimo es de 5000 kg/cm2
Grado 60:
Cuyo límite de fluencia mínimo es de 6000 kg/cm2
Algunos capítulos de estas Normas se relacionan con este concepto de obra, los cuales se enlistan en la tabla que aparece a continuación:
De los tipos de varilla existentes, la varilla corrugada grado 42, alta resistencia, es la más comúnmente empleada en elramo de la construcción en nuestro país, la cual deberá cumplir con los requisitos de la NMX-C-407-ONNCCE-2001 para “Industria de la construcción-varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto-especificaciones y método de prueba”.

Aceros para Hormigón – Acero de refuerzo para armaduras
- Barras corrugadas
- Alambrón
- Alambres trefilados (lisos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de tension de la varilla de refuerzo
  • Varillas
  • Varillas
  • Varilla
  • PRUEBA DE INSPECCIÓN METALÚRGICA MACROSCÓPICA EN VARILLAS
  • varillas
  • Varillas
  • Caracterizacion de las varillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS