Prueba de Vickers

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
LICENCIATURA EN SOLDADURA

Curso
MATERIALES


Investigación
Ensayo de Vickers


Presentado por:
Juan Freire 8-836-16
Jorge Herrera 8-861-1910

A consideración de:
Prof. Nitzia Valdés


Fecha de Entrega:
28 de Enero de 2015

Contenido
Contenido
Introducción 2
PRUEBA DE DUREZA VICKERS 3
Generalidades 3Fórmula 5
Número de dureza Vickers 6
Designación 6
Normativa 8
Aplicaciones 8
Ventajas 8
Inconvenientes 8
Aparatos y equipo 9
Procedimiento 10
Conclusiones 12
Bibliografía 13













Introducción

La dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetración. Esta resistencia es la función de las propiedades mecánicas del material, sobre todo de su límiteelástico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del módulo de elasticidad.
Si se tiene un material de composición dada, y se conoce su historial, se puede relacionar el límite elástico (para fines prácticos, el esfuerzo de cedencia) con la resistencia a la tensión, la ductilidad y la tenacidad. Por tanto, las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que sepueden derivar muchas propiedades mecánicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fácil y rápidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, así como para inspeccionar y determinar la aceptación de materiales y componentes.
Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicación lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre lasuperficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el área o bien la profundidad de la penetración, lo cual indica la resistencia a la carga.
Este penetrador va acoplado a una máquina llamada durómetro. Los tres métodos más utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers, la clasificación y los métodos varían con cada material, dando origen a los números de dureza:
HBN(Hardness Brinell Number)
HRA, HRB, HRC… (Hardness Rockwell series A, B, C, ...)
HVN (Hardness Vickers Number)
El presente trabajo se enfoca principalmente en la Prueba de Dureza Vickers, la cual detallaremos a continuación.



PRUEBA DE DUREZA VICKERS
PRUEBA DE DUREZA VICKERS
Generalidades
El ensayo Vickers (HV) fue desarrollado en Inglaterra en 1925 y fue inicialmente conocido como DPH(Diamond Pyramid Hardness).
Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una máquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ángulos entre caras de 136º apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conocer la dureza después de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante.Ilustración 1. Prueba de Dureza Vickers
Se emplea para láminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 milésimas de pulgada) y no se lee directamente en la máquina. Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, además, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, yespesores pequeños.
Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Para superar las limitaciones del ensayo Brinell, en 1922, Smith y Sandland propusieron sustituir el penetrador esférico utilizado en el ensayo Brinell por un penetrador con forma de pirámide recta de base cuadrada, con un ángulo de 136° entre las caras y fabricado con diamante. De este modo:
La necesidad de utilizaruna relación F/gnD2 preestablecida se elimina. Como consecuencia, sólo es posible medir la dureza de todo tipo de materiales con un único penetrador y solo es necesario adecuar la carga en cada caso.
Las huellas producidas siempre son geométricamente semejantes. Es decir, los valores de dureza Vickers se distribuyen en una escala continua que permite comparar la dureza de cualquier material con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de dureza vickers
  • Vickers
  • Ensayo Vickers
  • Dureza Vickers
  • Dureza Vickers
  • Dureza vickers
  • Vickers y pulido
  • Dureza Vickers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS