prueba del dibujo de figura humanao

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

PRUEBA DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA ( DFH)

La prueba del dibujo de la figura humana esta calificada a través de la técnica de Elizabeth Koppitz, es de gran riqueza pues permite evaluar aspectos emocionales, así como de la maduración perceptomotora y cognoscitiva.

Expresión Grafica en la Evaluación del Niño

La expresión pictórica y grafica a través de esto el individuo expresa lointimo de su ser. Widlocher (1965) afirma que el dibujo es signo de la persona que lo realiza y signo del objeto.
Cambier (1990) añade que el dibujo es un objeto particular porque puede dar testimonio de una persona, aun sin su presencia y considera que su significación no puede escapar a la influencia de lo social, es decir, al contexto histórico- cultural en el que se realiza. El dibujo debecontemplarse desde dos perspectivas: en la primera el dibujo cuenta, a quien pueda comprenderlo, lo que alguna persona en particular es en un momento dado, integrando tanto el pasado como la historia personal. Desde la segunda perspectiva el dibujo es la imagen del objeto y constituye una de las modalidades de la función semiótica, dibujar es expresar con marcas, imágenes u otros signos lo que a vecesno es posible con palabras. El dibujo tiene una función de comunicación.
Philipe Wallon (1990) Cree que es necesario estudiar no solo el producto sino el comportamiento en conjunto del niño que dibuja. Por lo que propone la utilización de hojas de observación de la actividad grafica del pequeño, mismas que tendrán que ver con el estudio de las miradas, gesticulaciones, movimientos corporales,estudio de las palabras o de cualquier otro conjunto de conductas que permitan elucidad interrogantes a propósito de la realización de un dibujo y si su significación.

El dibujo libre, sin modelo, el individuo expresa su mundo interno, su espontaneidad, rigidez, creatividad y destreza. Se percibe a si mismo en relación con el ambiente.
Las pruebas proyectivas los que destacan son el deGoodenough en la evaluación intelectual y el de Karen Machover para evaluar aspectos emocionales sobre todo el auto concepto. La técnica de dibujo se valora el grado de madurez psicomotriz como un componente importante del desarrollo intelectual en general, los niños antes de tratar de dibujar algún objeto, han garabatos.
Lowenfeld (1947) toma en cuenta la producción grafica hasta la adolescencia. Losperiodos de este autor menciona que son: garabateo y pintarrajeo, que constituyen un preesquematismo (4-6 años), esquematismos (7-9 años), realismo (9-11 años), seudorrealismo (11- 13 años ) y la diversificación en tipo visual o táctil propia de la adolescencia.
Ostereith (1976) define cuatro niveles en la evolución grafica: garabateo, esquematismo, realismo convencional y diferenciación de lasevoluciones individuales en la adolescencia.
Goodenough toma en cuenta los detalles, la proporción del dibujo, los elementos que logra integrar y las dimensiones del mismo.
El dibujo revela el nivel intelectual, la manera en que el pequeño percibe el mundo externo e integra esto a su vida afectiva.
Cambier (1990) piensa que el dibujo de personajes es de extraordinaria riqueza en el estudio delniño, por que el dibujante no solo conoce algo del ser humano, sino que se vive cotidianamente como una persona, dibujar un monigote es representar lo que se es, e una imagen del yo y delo que son los demás.
El dibujo del niño expresa algo mas que su inteligencia o su nivel de desarrollo mental; es una especie de proyección de su propia existencia y de la de los que lo rodean. El estudio de losdibujos del menor conduce a los problemas que para el se plantean y permite conocer su historia personal y las situaciones que vive. Dolto (1984) dice que todo dibujo es una expresión, una comunicación muda, un decir para el otro o para si. Cambier (1990) menciona que desgraciadamente el dibujo del niño en muchas ocasiones se ha analizado desde la perspectiva del adulto en la que este se describe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo de la figura humana analisis de la prueba
  • Dibujo de la figura humana
  • Figuras Dibujo (Examen)
  • Dibujos figuras humanas
  • test del dibujo de la figura humana
  • Dibujo de la Figura humana
  • Dibujo de la figura humana
  • El Dibujo De La Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS