Prueba del péndulo

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE
LA ADOLESCENCIA

EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

POR

CARLOS CÉSAR COLOM MOMPÓ

La adolescencia, según Piaget, se caracteriza por un cambio de pensamiento que da lugar a las operaciones formales. Por medio de esta operaciones, también llamadas de segundo orden, el adolescente es capaz de pensar de forma sistemática acerca de las relaciones lógicas que sepresentan en un problema, independientemente de los contenidos que requiera el mismo, además de poder razonar sobre el objeto. Su adquisición se desarrollaría en dos etapas: entre los 11-12 años se produce la emergencia y sobre los 14-15 años la consolidación.

El desarrollo cognitivo propuesto por Piaget alcanza su cénit a la edad de consolidación del pensamiento formal. Más allá no existe unmodo de pensamiento más sofisticado, por lo tanto en las habilidades cualitativas que conlleva el paso de una etapa a otra se debe apreciar claramente el pensamiento científico, es decir, alcanzará la habilidad de formular hipótesis, comprobarlas, establecer combinaciones y variables y disociar factores.

Entre las tareas que Piaget e Inhelder propusieron a los adolescentes para extraer lascaracterísticas del pensamiento formal se encuentra la tarea del péndulo. De esta experiencia extrajeron las características del pensamiento científico. La tarea consistía en presentar a niños y adolescentes un ejercicio en el que incidían una serie de factores: la longitud de la cuerda, el peso del péndulo, la altura desde la cual se suelta el péndulo y el impulso que se le da, para ver si discerníande que factor dependía el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación.

Los diferentes resultados extraídos entre los niños de 10 años (se encuentran en el periodo de operaciones concretas), preadolescentes y adolescentes; establecieron las bases de los cambios cualitativos de un tipo de pensamiento concreto a uno formal. El error más apreciado en los niños era la incapacidad dedisociar factores, con lo que resultaba imposible discriminar el factor que incide en la oscilación del péndulo. Los preadolescentes disociaban factores, pero no establecían correctamente las combinaciones. Sólo los adolescentes eran capaces de disociar factores y excluir las relaciones inoperantes para poder decir: “la oscilación del péndulo depende de la extensión de la cuerda”.

Piaget establecióeste tipo de pensamiento como universal cuando el adolescente llegaba a la edad de 15 años. Posteriormente rectificó debido a las críticas de investigadores como Dulit (1972) que sostenía que la formación de las personas es el factor que desencadena la consecución del pensamiento científico y no la edad. Con esto no es que Dulit afirmara que el pensamiento formal depende de la enseñanza, sino quelos últimos años de la enseñanza van encaminados a desarrollar el uso de estas habilidades.

Soslayando otros factores, que sin duda, actúan en la consecución del pensamiento científico, como pueden ser la cultura a la que pertenece el individuo, o los factores biológicos, nos centraremos en la forma de pensar de personas con formación académica y sin ella. Mi humilde experiencia puede tenermatices cómicos, pero pone de manifiesto que la formación incide de manera incuestionable en la forma de pensar sobre problemas científicos, es decir, sobre tareas que no son relevantes para la persona, porque a decir verdad cuando planteé a mi hija de 18 años el problema del péndulo sus primeras palabras fueron: “Y para que quiero yo saber eso, déjame estoy chateando”.

Haciendo de tripas corazóntuve que recurrir al único lenguaje que conoce, por desgracia, mi hija: “diez euros-le dije-“…”así ya puedes preguntar-respondió-“…dejo colgado a su ciberamigo y nos dispusimos a realizar la experiencia. La cosa empezaba mal para mí, era diez euros más pobre. Pero como de todo se puede sacar una enseñanza, vi claro que las tareas deben de ser interesantes para la persona, en caso contrario la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS