Prueba del Tamiz

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Prueba del tamiz neonatal
Importancia de la prueba:
 El tamiz neonatal le asegura una vida sana al bebé desde sus primeras horas de nacido. En todos los países desarrollados del mundo, como partede los programas de salud, se realiza el tamiz a los recién nacidos; en México es obligatorio desde 1988 (Norma Técnica No.131), la cual se convirtió en Norma Oficial Mexicana hasta 1995. El TamizNeonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso deltiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible en lamayoría de los casos establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.
La prueba de Tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan unas cuantas gotas desangre en una tarjeta de papel filtro especial, conocida como Tarjeta de Guthrie, en honor al Dr. Robert Guthrie quien, con su espíritu humano e investigador, salvó la vida de muchos niños destinados asufrir grave discapacidad mental. El mejor momento para realizar la prueba de tamiz neonatal es durante las primeras 48 a 72 hrs. después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación.Es posible también, como en algunas instituciones hospitalarias y clínicas de salud, realizar la prueba utilizando sangre de cordón umbilical en la primera media hora de vida.
¿Cuándo se realiza laprueba del tamiz neonatal?
Es recomendable que se realice de las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento cuando el bebé ha empezado su alimentación. Sin embargo, en algunos hospitales públicos endonde las madres son dadas de alta antes de las 24 horas de vida, es necesario tomar la muestra directamente del cordón umbilical en el curso de la primera media hora de vida. En algunas ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba del tamiz
  • Prueba del tamiz
  • PRUEBA DE TAMIZ
  • pruebas tamiz
  • La Prueba De Tamiz
  • Prueba del tamiz
  • Prueba De Tamiz Ampliado
  • Tamizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS