Prueba Documental

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PRUEBA DOCUMENTAL

INGRID LIZETH GONZALEZ PITA
SEMINARIO “A”

ABG. IADER FORERO CORDERO
Docente Del Proyecto

Centro De Estudios De Seguridad Integral

Bucaramanga
CESI-DESAN
2012

* PRUEBA DOCUMENTAL

Proviene de una palabra de procedencia latina “documentum” que alude a un escrito en el que se hace constar algo; Es un papel escrito, voces o sonidos grabados, donde constanpalabras, fotos, imágenes o dibujos, sobre cualquier soporte (papel, madera, mármol, vidrio, soporte electrónico, etcétera). Es un objeto o cosa material, que relata experiencias pasadas, pensamientos, manifestaciones de voluntad, actos comunicativos que sirven para confirmar o desmentir, hechos o actos de relevancia jurídica.

-DEFINICION:
En Derecho, la prueba documental es uno de los mediosdisponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho; La prueba documental, también denominada instrumental, está constituida por aquellos elementos crediticios denominados documentos. Por documentos entendemos, que es el objeto material en elque obran signos escritos para dejar memoria de un acontecimiento.
El documento es un medio de prueba, que deberá ser valorado por el Juez al decidir la controversia, pero a su vez es un objeto de prueba, ya que debe ser examinado y verificado en el proceso, para corroborar su autenticidad. Es una prueba pre constituida, pues existe antes del proceso judicial.

-LA PRUEBA DOCUMENTAL SE DIVIDEEN DOS TIPOS:

1. Documentos públicos
2. Documentos privados

1. Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debedemostrarse la falsedad de su información.
* Los instrumentos públicos: son las escrituras emitidas por notarios.

((Tanto los documentos como los instrumentos públicos hacen plena prueba de los hechos)).


2. DOCUMENTOS PRIVADOS:
Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervención de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurídicos.Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento público.

En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, éste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por laexaminación del documento por parte de expertos en grafos copia que certifiquen la autenticidad.

* FINALIDAD DE DOCUMENTOS PRIVADOS: Es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoración y actuación de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

-Características del documento:El documento posee características especiales que lo distinguen de otros medios de prueba; procederemos a referir las más importantes:

1.- El documento no es un acto en sí mismos, por el contrario es un objeto ocasionado por un acto; esta circunstancia lo distingue de la prueba de confesión y de la testimonial que no son objetos, y sí son actos por sí mismos.
2.- El documento es un objetocreado por una conducta humana, pues en su formulación necesariamente interviene un hombre.

3.- El documento sirve para representar ideas o hechos, pues de no poseer dicha
representación de ideas o hechos; será un indicio.

4.- En el Derecho Civil, el documento consigna normalmente hechos pasados o presentes como el caso del instrumento que consigna un contrato de compra-venta, cuyo acuerdo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba documental
  • Pruebas documentales
  • La prueba documental
  • Prueba documental
  • Prueba Documental
  • PRUEBA CONFESIONAL Y DOCUMENTAL
  • Resumen Prueba Documental En penal
  • naturaleza juridica de la prueba documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS