Prueba documental

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LA PRUEBA DOCUMENTAL

Concepto:
Puede conceptuársela como, la realizada mediante documentos. Entendiéndose por tales todo escrito, público o privado donde conste algo; y atendiéndose a esta definición. Los documentos vienen a ser medios evidentes de prueba. Son insustituibles cuando así lo dispone la ley en determinadas circunstancias y condiciones, lo cual se debe a que es el testimoniohumano existente y permanente que mantiene el vínculo con el pasado, señalando como ocurrieron los hechos y se manifestaron externamente.
Para el procesalita Fenech (1). Consiste a diferencia de la prueba de percepción judicial inmediata de un documento en la captación del contenido intelectual del mismo. Siendo su finalidad inmediata un hecho pasado, caracterizándolo lo apreciable de sucontenido y su apariencia externa.
Está regulada la prueba documental en nuestros ordenamientos sustantivo y adjetivo y goza de gran ascendiente dentro de las pruebas taxativamente señaladas en el Código Civil; no quiere decir esto que sea superior en trascendencia a las otras allí mencionadas; ya que su propia importancia nace por determinarse en el documento, aun antes del inicio de la litis, losmotivos que tuvieron las partes al contratar, y además por la fijeza y conservación en el tiempo de las voluntades allí contenidas.
De aquí el ponderarla como una prueba preconstruida que tiene por objeto el evidenciar en juicio, la constancia de un hecho o de una declaración anterior. Por tener tal carácter, nacido ya antes de iniciarse el litigio, toma una valoración superior, en relación a latestimonial, ya que el testigo podrá estar influido por una serie de circunstancias externas al momento de rendir su declaración; mientras que el documento existe antes de que las partes hayan comenzado la controversia, y es la expresión de la voluntad de los contratantes, del que escribió y afirmó, ósea, de su autor, a menos que resulte falso o nulo según las razones que en la debida oportunidadexplicaremos .
De los medios de prueba de debido uso en los diversos aspectos de la ciencia del Derecho, se toma como una de sus fuentes el documento; el que es insustituible en muchos casos, como imperativamente lo dice el inciso. l° del artículo 1.387 de nuestro Código Civil, al referirse a la prueba de testigos donde pauta que no es admisible para probar lo contrario de una convencióncontenida en instrumentos públicos o privados o que la modifique, ni para justificar lo que se hubiese dicho antes, al tiempo o después de su otorgamiento, aunque se trata en ellos de un valor menor de dos mil bolívares.
Según el maestro Borjas, la prueba escrita o literal es la más importante y fidedigna, después de la confesión, ya que, en fin de fines, equivale a ella cuando las partes mismas dejanconstancia por escrito de la existencia de determinados hechos que autorizan con su firma en la exposición correspondiente; efectuándose en realidad una confesión extra judicial; y en todos los demás casos en que no sean directamente interesados, sino causantes o representantes de los que han referido por escrito en los actos de que quieren dejar constancia; y, tiene además una fuerza deconvicción irresistible, por ser la manifestación exacta, precisa y detallada hecha para futura memoria de las personas que pudieron dar fe con sus dichos, de los hechos a que dicha manifestación se refiere, no siendo en consecuencia sino una confesión anticipada, más o menos auténtica.

Documento:
Etimológicamente arranca el concepto de la voz latina documenti derivada a su vez de la palabradóceo, es ere, docui, doctum, que significa enseñar. Modernamente la palabra documento se traduce por escrito, instrumento u otro papel autorizado, que sirva para justificar un acto, un hecho o la existencia de una obligación de dar, hacer o no hacer.
. La reunión de varios documentos referentes a una misma materia, forma el documental, denominándose así, también una narración, una película sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba documental
  • Pruebas documentales
  • La prueba documental
  • Prueba documental
  • Prueba Documental
  • PRUEBA CONFESIONAL Y DOCUMENTAL
  • Resumen Prueba Documental En penal
  • naturaleza juridica de la prueba documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS