Prueba En Proceso Administrativo

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Por: Joe Oriol Olaya Medina.((

I. INTRODUCCIÓN


A nivel procesal, la prueba reviste trascendencia, por cuanto es ella la que sustentará la resolución del conflicto o la dilucidación de la incertidumbre jurídica, ésta relevancia se despliega a nivel del procedimiento administrativo, con las peculiaridades que reviste cada una de susmanifestaciones, sea a través del procedimiento ordinario, el procedimiento trilateral y el procedimiento sancionador, en las siguientes líneas nos ocuparemos de la prueba en el procedimiento administrativo general con una mención hacia el procedimiento de selección.

II. TRASCENDENCIA DEL DERECHO A PROBAR


1. DERECHO A LA PRUEBA, COMO CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO FUNDAMENTAL AL DEBIDOPROCESO.

La prueba constituye una de las más altas garantías contra la arbitrariedad de las decisiones, en ese sentido, la prueba confirma o desvirtúa una hipótesis o afirmación precedente en el proceso o procedimiento. La finalidad de la prueba atiende a la fijación formal delos hechos, la averiguación sobre la verdad de un hecho y la convicción judicial (en este caso dela autoridad en sedeadministrativa). El medio de prueba es el canal o conducto a través del cual se sirven las partes para introducir en el proceso las fuentes de pruebas, de este modo los hechos objeto de prueba pueden ser acreditados por cualquier medio de prueba permitido por la Ley, excepcionalmente, pueden utilizarse otros distintos, siempre que no vulneren los derechos y garantías de la persona.
El derechofundamental al debido proceso (contenido desde el Art. 10° de la Declaración Universal delos Derechos Humanos de 1948), es el continente que engloba una serie de garantías, cuya observancia enmarca al proceso, dentro de lo debido, una de éstas, es el Derecho a la Prueba.

2. LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Carnelutti, el gran procesalista italiano, afirma que “lacarga de la prueba no debe estimarse, pues, sino como un mal menor, no se puede prescindir de ella, pero a menudo no vale más que el juego de la lotería”, de allí que la carga de la prueba no determina quién debe producirla sino quién asume el riesgo de que ella no se produzca”.
El deber de probar, en todo procedimiento administrativo, que corresponde por naturaleza al actor del proceso,generalmente, el particular perjudicado por la decisión estatal en cuestión, “no desplaza la carga de la prueba que recae sobre ambas partes de acreditar los supuestos de hecho de la norma jurídica cuya aplicación reclaman en el caso concreto”. Las pruebas deben ser producidas por quien tiene a su alcance la posibilidad de hacerlo.
Por tanto, la actuación de otras pruebas en los procesos administrativos, engeneral, debe atender el carácter revisor de la instancia judicial respecto del accionar de la administración (cuando se inicia un proceso contencioso-administrativo sobre todo), en custodia de los derechos y garantías fundamentales que la Constitución garantiza a todo administrado.
Es entendible que ciertos medios de prueba que en el Derecho Administrativo sean inviables, puesto que implicaríael desplazamiento de competencias, imagínese que si existiera la facultad de imponer un interrogatorio a los agentes de la administración para comprometer el interés público y el patrimonio del estado con su sola declaración, se destruiría la base institucional de la competencia de los actos administrativos y la eficacia de las formas esenciales de los actos administrativos.

La regla general esque la obligación de probar los fundamentos que sustentan la decisión, le corresponde a la administración y no a los administrados, sin perjuicio de permitirle a estos acreditar los hechos que alegan; apunta GUZMÁN NAPURI[1] que “No es que los particulares no deban probar su pretensión, sino que la negativa de la administración debe estar debidamente acreditada en el supuesto en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de pruebas
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS