prueba_ ensayo

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015


Octubre de 2013

Primera Parte: Información de la Clase original

Clase: Uso de indicadores epidemiológicos
Destinatarios: Alumnos de primer año de la carrera de Enfermería
Objetivo: Que el alumno incorpore y diferencie los conceptos de Tasa, Razón y Proporción
Nivel de complejidad para el alumno (estimado): alto
Modalidad de la clase: Expositiva

Contexto de la clase
Lapresentación analizada forma parte del programa propuesto para la materia “Epidemiología”, en la que se intenta hacer una aproximación a los conceptos de esta disciplina.
La materia se dicta en el segundo año de la tecnicatura en Enfermería del Instituto ARCIS, que se inició en el año 2012.
El curso estuvo conformado en su primera edición por 20 alumnas con un promedio de edad de 25 años, habiendoterminado la mayoría sus estudios secundarios dos o tres años antes de inscribirse en la carrera.
La experiencia docente en esa materia se inició junto con la carrera y hasta el momento se ha presentado la clase en estudio en dos oportunidades, correspondientes a la cohorte 2012 y 2013.
Estrategia utilizada
Tratándose de un tema en el que el Docente presenta un grado de conocimiento limitado, ycomprendiendo que se trata de un tópico que embiste cierta complejidad para el alumnado, se realizó una búsqueda de material bibliográfico y didáctico que permitió al docente profundizar su conocimiento sobre el tema y comparar distintos materiales para su presentación.
Acorde a la filosofía docente de ese momento, se realizó un documento en diapositivas donde se volcaron en una primera parte, losconceptos inherentes al vocabulario que utilizaría, para luego dar ejemplos de uso de los mismos.
Se dio por supuesto que los conceptos y conocimientos, necesarios para la comprensión de la presente clase, y que vertidos en encuentros anteriores, eran conocidos por el alumnado.
Como se menciona en el cuadro anterior, se definió como objetivo de la clase que el alumno logre diferenciar losdistintos tipos de indicadores epidemiológicos (Tasa, Razón, y proporción). Para ello se mostraron ejemplos de uso de cada uno de ellos.
Evaluación de la clase
La clase se evaluó al final de la unidad con un trabajo con un examen escrito a libro abierto donde se solicitaban ejemplos de indicadores. Luego se evaluaron los contenidos de la clase en forma oral durante el Examen Final Obligatorio, donde sepreguntaron las diferencias entre los tipos de indicadores “enseñados”.

Segunda Parte: Análisis de la clase presentada
Frente a los datos presentados en la sección anterior, se concluye que:
Existe una sensación de fracaso en la clase presentada por parte del docente (Anijovich, 2009), siendo este el motivo de su elección para el análisis.
El diseño de la clase responde a un contenidotemático volcado sin poner demasiado detalle a la estrategia de enseñanza, siendo que, según menciona Alicia Camilloni (1998), estos dos elementos deben considerarse como inseparables.
No se le dio un contexto al contenido, presentándose una temática difícil de comprender (Perkins, 2010).
El contexto en el que se presentó la clase por primera vez, difiere del posterior, sin que se haya hechoningún ajuste a la estrategia de enseñanza. No se presentaron los objetivos de enseñanza al alumnado, siendo que, como lo menciona Anijovich en el llamado “Contrato didáctico”, esto le otorga sentido a la tarea.
.

Tercera parte: Rediseño de la Clase.
Partiendo de la premisa de que los contenidos de la clase analizada son pertinentes al contexto presentado y en sintonía con la necesidad decrear un ciclo constante de Reflexión-acción-revisión que acompañe la enseñanza del docente en como planificar su enseñanza y mejorar el proceso de aprendizaje (Anijovich,), se propone la revisión de la estrategia utilizada para integrarla al tema propuesto.
Se planteará en la nueva estrategia, la inversión en el orden de los contenidos volcados en la clase original, para lo cual se utilizará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • ensayos y ensayos
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS