Prueba Ensayo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015





1ºGRADO PEDAGOGÍA



PRUEBA DE ENSAYO
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

Amanda Plaza Goris
23/03/2015
CENTRO ASOCIADO: A CORUÑA





La aportación de MBE a la calidad de la educación.
1. INTRODUCCIÓN:
Los nuevos aprendizajes surgen de la interacción de la persona con el medio, siendo resultado de la evolución permanente que sufre el sistema.
Es en este punto donde la educación esprotagonista, pues tiene la posibilidad de guiar a los aprendizajes a través del desarrollo para alcanzar la excelencia personal. Una persona alcanzará esta excelencia en la medida en que alcance mayor éxito adaptativo en todas las áreas en las que el individuo interactúe con el medio físico, social y cultural que le rodea.
Educar significa ayudar a aprender, de manera que el aprendizaje es la razón deser de la educación. Es el centro alrededor del cual gira toda la acción de la educación. Tiene como finalidad, la ayuda, la plenificación y la excelencia personal, lo cual aporta a la educación, identidad, valor moral y naturaleza propias.
Para que la educación sea más eficiente y eficaz, nuestro conocimiento sobre el aprendizaje necesita ampliarse y debemos utilizarlo para mejorar las políticasy las prácticas. De esta necesidad, surge, el campo de actividad científica Mente, Cerebro y Educación, conocido internacionalmente como MBE, (de las siglas en inglés Mind, Brain and Education).

2. DESARROLLO:
La neurociencia ha ido acumulando conocimientos en las últimas décadas y con mayor éxito en los últimos años, (gracias al desarrollo de las tecnologías de observación de la actividadcerebral), sobre el cerebro y sobre la naturaleza del aprendizaje. Se ha observado: dónde y cómo se produce, dónde se recupera y conserva, cuáles son sus condicionantes, sus peculiaridades a lo largo del ciclo vital , la resolución de problemas, la toma de decisiones, o su relación con lo llevado a la práctica y los resultados de esa actividad. Lo cual ha llevado a que muchos educadores y científicos,instituciones y organizaciones, e incluso los responsables de los países desarrollados, se hayan planteado la necesidad de aprovechar esos descubrimientos a favor de la educación.

2.1 ¿Qué es MBE?

MBE es el conjunto de letras con el que se ha dado nombre al puente para transferir los descubrimientos de la neurociencia a la mejora de la educación. Es un puente por el que conducir de maneracontinua y en dos direcciones, la información que se necesita para apoyar las políticas y prácticas educativas basadas en los conocimientos sobre el cerebro. Esta vía facilita el trabajo en conjunto a investigadores y educadores pues sirve de medio por el qué comunicarse, retroalimentarse y discutir.
MBE cuenta con un carácter transdisciplinar, lo que significa que el conocimiento es algo que seconstruye en grupo y no como producto de cada individuo participante. El conocimiento perseguido no es la suma de los conocimientos individuales proporcionados por expertos, ni el conocimiento que se crea al unir disciplinas ya establecidas. Se trata de un nuevo tipo de conocimiento que surge de la interacción de gente dentro de un grupo íntegramente nuevo unida por un tema común al que todos aplican supropia preparación. Ello implica la formación de “neuroeducadores” entre los docentes interesados por la investigación en neurociencias y entre los neurocientíficos interesados en la educación, es decir se abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos.
“Vamos a llamar neuroeducación a esta nueva interdisciplina y transdisciplina, que conduce a una mayor integración de lasciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano” (Battro y Cardinali, 1996) porque no es otro su papel que el de unir la neurociencia y educación, aprovechando los estudios del cerebro y de la mente en la aplicación educativa. “Hablamos de interdisciplina porque representa la unión de diversas especialidades relacionadas con el aprendizaje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de ensayo
  • prueba se ensayo
  • Pruebas de ensayo
  • Prueba de ensayo
  • Ensayo ... de prueba
  • Prueba de ensayo
  • Ensayo de prueba
  • Prueba de ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS