Prueba Episte

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Epistemología UCV
Alumna: Camila Arredondo Parra

1.- Explique en qué consiste la idea moderna de “saber”. Explique por qué se llama “teoría de la representación”. Describa las metáforas espaciales que están ligadas a ella. Explique por qué es necesario distinguir entre “método” y “procedimiento”. Explique en qué consiste la idea de “saberes inmediatos”, enumere algunas de sus formas. Expliquepor qué esta idea representa una crítica a la idea ilustrada de saber.

R/ La forma en la cual se ha desarrollado el saber a través de la historia, en especial en los últimos tiempos, en donde el saber se ha incrementado a niveles inmensos, ha obligado a crear una forma de institucionalizarlo y a la vez de categorizarlo de una forma en la cual se ha formado una separación excesiva de losllamados “expertos” y la gente “común”, siendo solo que el saber moderno consta en realizar una justificación racional de fenómenos que proviene del sentido común, mediante un razonamiento lógico y científico. Un ejemplo de esto es que antes la gente común sabía que llovería al ver el cielo lleno de nubes y al sentir la briza tibia, ahora la idea moderna del saber a llevado a lograr una explicación delqué sucede o del qué tiene que suceder para que llueva y con eso lograr una predicción “confiable” del clima a un futuro de corto plazo.

Es muy importante la dicha separación de los expertos, pues este saber de una forma elevado y enaltecido por su justificación de ser un saber racional y “comprobable”, por ende cierto e innegable provoco durante mucho tiempo una confianza a ojos cerrados de lapoblación por la denominada justificación científica del saber y por ende de los procedimientos que estos conllevaban, creando de alguna forma un estatus de poder en el discurso del saber moderno.

Este poder del discurso del saber moderno, puede ser criticado por múltiples puntos de vista. A mi parecer muchas veces el poder del saber moderno resta de individualidad y de respeto a la opinión ylibertad de hacer de la sociedad, creo que como individuo autónomo, conocedor de sus actos y con creencias propias y justificadas, puedo estar en mi total libertad de hacer lo que quiera, ya sea tener una muerte digna “a mi parecer”, optar por la no ingesta de fármacos o realización de procedimientos médicos que hacen desperdiciar los últimos momentos, los que se pueden valorar más en familia yen el lugar que tu deseas, en vez de en una sala de hospital siendo intervenido las veinticuatro horas del día.

Ahora la teoría de la representación se centra en la idea de sujeto y objeto y en la interiorización de este en el primero. Se plantea que hay una realidad fuera del sujeto, una realidad tangible y existente, autónoma e independiente del sujeto que la percibe. Si toma un objetoespecifico y se coloca enfrente de un sujeto, este puede ver oler sentir oír o saborear el objeto todo esto mediante los receptores de sensaciones y posteriormente hacerse una percepción de él, o sea una representación, pues es imposible tomar al objeto mismo el sujeto se tiene que hacer nuevamente una presentación del objeto anteriormente enfrentado.
Pero qué pasa si lo que el sujeto se representa noes lo mismo que un sujeto 2, qué pasa si el sujeto1 ve que al provocar una reacción química esta se evapora y el sujeto2 al hacer lo mismo ve que este se condensa, aquí entra el conocimiento moderno y el cómo se pudo llevar a cabo este mediante el consenso de las representaciones. Por esta razón no se puede decir que el conocimiento científico es irrefutable sino confiable. Además se plantea queentre más consenso, más conocimiento en común hay adquirido, por lo cual hay más premisas sobre un conocimiento en específico lo que produce más confiabilidad en lo que se supone es la verdad de ese conocimiento.

Cuando hablamos de método y en especial del método científico se habla de establecer una lógica de descubrimiento a través de la inducción para establecer distribuciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTE
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Epist
  • episte
  • episte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS