prueba formativa del fantasma de canterville

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Como hacer una Cooperativa en Chile
ENVIADO POR NICOLÁS FERREIRA EL 31/01/2011 A LAS 1:48
ETIQUETAS: COOPERACIÓN COOPERATIVA EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN
semana-cooperacion-L-1.jpeg
Este 1 de Diciembre comenzamos una nueva era el Lleku, si bien ya tenemos varios buenas experiencias con el mundo cooperativo y empresarial, hemos logrado dar un paso fundamental… nuestra conformación.
El sercooperativa tiene ventajas interesantes como la rebaja del cincuenta por ciento de todas las contribuciones, impuesto, tasas y demás gravámenes impositivos en favor del Fisco, salvo el IVA, la rebaja total de los impuestos contemplados en el decreto Ley Nº 3.475, de 1980, que gravan a los actos jurídicos, todos los actos relativos a la constitución, registro, funcionamiento interno y actuacionesjudiciales, el cincuenta por ciento de todas las contribuciones, derechos, impuestos y patentes municipales, salvo los que se refieren a la elaboración o expendio de bebidas alcohólicas y tabaco. Además los socios de las cooperativas no pagarán el impuesto de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta por el mayor valor de sus cuotas de participación. Sin embargo la gran mayoría de laspersonas no conocen estos beneficios, lo que dificulta la conformación de nuevas cooperativas, tanto para quienes quieren ser partícipes de ellas, como para quienes deben ceder derechos tributarios frente a las cooperativas.
Durante nuestra aventura para constituir la primera Cooperativa Tecnológica de Chile, debimos enfrentarnos justamente a estos desconocimientos, es por esto y como forma depropiciar el cooperativismo como figura empresarial, hemos decidido crear una pequeña guía de cómo crear tu cooperativa en Chile.
Lo primero es definir que tipo de cooperativa serás, personalmente recomiendo la cooperativa de trabajo, que solo necesita 5 integrantes, y cuenta con un amplio rango de posibles giros, en nuestro caso somos Cooperativa de Trabajo Tecnológica.
Las cooperativas se constituyende manera similar a las sociedades anónimas, se genera un acta de la Junta General Constitutiva, esta se debe reducir a escritura pública, luego se debe inscribir el extracto de la misma en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces, publicarlo en el Diario Oficial, inscribirse en el Sistema de Impuestos Internos y finalmente inscribir su constitución en el Departamento deCooperativas. Cada uno de estos pasos pueden verse muy engorrosos, pero con la guía adecuada y algunos tips que te entregaremos verás que es más simple de lo que parece.
Junta General Constitutiva: Es el acta que indica que se han juntado los socios fundadores de la cooperativa y han decidido dar el paso de la conformación, en dicha junta se acuerdan las cuotas de capital, el giro de la cooperativa, elobjetivo social y los socios que la conformarán, además de decidir los cargos que cada individuo asumirá en la cooperativa, aquí un modelo tipo de un Acta de Junta General Constitutiva. Este documento debe ser firmado por cada uno de los socios.
Reducción a escritura pública: El Acta debe ser revisada y firmada por un abogado, sin embargo existen algunas Notarias que no piden este requisito, lo queles permitirá ahorrar algunos pesos, en Notaria su acta será reducida y se creará un extracto, además cada página del documento será timbrada y quedarán archivadas en un libro de actas (valor aproximado de $5.000), como el costo de este trámite es por página, les recomendamos eliminar cada punto aparte del acta y eliminar los números por palabras y así reducir el costo final, por último una vezinscrito en el conservador de raíces y en el Diario Oficial la Notaría se hará cargo de la protocolización final de la sociedad. Costo total aproximado $100.000 tiempo estimado 3 semanas.
Registro de comercio: El extracto se debe inscribir en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces ubicado en Morandé 440, en caja con su extracto en mano más $13.000, se pide la inscripción la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba formativa del fantasma de canterville
  • Prueba el fantasma de canterville
  • Prueba el fantasma de canterville
  • El fantasma de canterville prueba
  • Prueba Fantasma De Canterville
  • prueba el fantasma de canterville
  • el fantasma de canterville PRUEBA
  • Prueba "Fantasma De Canterville"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS