Prueba historia drecho

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Apuntes de
“Historia del Derecho”
Clases del profesor Sr. Rodolfo Kaufhold
Alumno: Francisco Pineda Peña
Derecho

Contenido
1) Concepto de Historia
1) Escuelas Histórico-jurídicas
1) Historia del Derecho español:
a) Romanización y Cristianización.
b) Aportación Germánica
c) Formación de derecho castellano-leonés.
d) Recepción del derecho común
e) Plenitud y expansión delderecho español
1) Derecho Indiano
1) Derecho Nacional
f) Historia de Chile.
g) Historia Constitucional de Chile.
Capítulo I: Concepto de Historia
Historia: “Conjunto de hechos sociales del hombre con un encadenamiento causal y que influyen en el desarrollo colectivo” Jaime Eyzaguirre.
Bernheim (alemán) distingue 3 tipos de historia:
a) Narrativa: Se dedica sólo a contar lahistoria en forma literaria.
a) Pragmática: Sólo analiza los hechos más importantes con el fin de sacar enseñanzas prácticas.
a) Genética: Busca las causas, el porqué de los hechos históricos, en el fondo va a la génesis de la historia.
Capítulo II: Escuelas Histórico-Jurídicas
1. Escuelas de Derecho Natural
Es la madre del derecho. Los pensadores de esta Escuela dicen que lo que prima esel derecho natural porque existe desde siempre y sus principios son superiores al orden positivo, por estar dado por Dios. Parte con los grandes filósofos griegos de la antigüedad, en especial Aristóteles. Esta Escuela con el cristianismo adopta una configuración sistemática. Existen 2 corrientes dentro de esta escuela:
i) Escuela Católica u Ortodoxa: (Sus primeros pensadores: San Agustín y Sto.Tomás de Aquino) Relacionada con el pensamiento de la Iglesia Católica, de ahí su nombre. En esta corriente se distinguen 2 categorías: Un derecho natural “primario”, inmutable, que correspondería a la naturaleza humana en estado de gracia y uno “secundario”, el único a que puede aspirar el hombre después de su caída. Sto. Tomás de Aquino en el siglo XIII distingue entre Ley Eterna (Designio dela Sabiduría divina, directiva de todos los actos y movimientos) y Ley Natural (Proyección de la ley eterna en las criaturas, cuyo supremo precepto es hacer el bien y evitar el mal). Esta escuela supervive con el tiempo y en nuestros días aparece con renovada vitalidad manteniendo su teoría en su inicial concepción de fondo.
ii) Escuela Clásica: (Primeros exponentes: Grocio, Puffendorff yThomasio) Aparece en el renacimiento. Esta sostiene que el derecho natural ya no es tan importante, sino que es solamente inmutable. Tienen una relación con la escuela racionalista y con el pensamiento protestante, porque las leyes positivas son sólo intentos de aproximación a la ley natural.
2. Escuelas Racionalistas
(Uno de sus iniciadores es Kant, también pertenecen a ella los filósofos ypensadores franceses precursores de la revolución) Aparece en el siglo XVIII. En éstas el hombre se pone como figura central y, por ende, prima la razón. No niegan a Dios, pero el derecho natural, sostienen, está en la naturaleza humana y es ahí cuando el hombre lo descubre mediante la razón.
3. Escuelas Realistas
Aparecen a principios del siglo XIX. Tienen su mira en el suceder y no en la simpleespeculación. Se llaman realistas porque lo que interesa es la realidad, lo que ocurre. Según ellos todas las conclusiones a las que se llegue, contribuyen al afianzamiento del derecho. Existen 3 corrientes:
iii) Escuela Histórica: (Von Savigny y Eichorn) Esta cree que cada pueblo puede tener derechos distintos porque todos tienen distinta evolución. Aquí lo que importa es la evolución de cadanación o pueblo y el jurista debe crear el derecho de acuerdo a esa particular evolución. Son seguidores de esta escuela los pensadores de corrientes nacionalistas.
iv) Escuela Positivista: o sociologismo jurídico. Tiene su origen en el racionalismo y postula que todos los seres humanos tienen la misma evolución y así también los pueblos, por lo tanto se les puede aplicar a todos el mismo derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Drecho, actos procesales.
  • Prueba historia
  • Prueba de Historia
  • Prueba de historia
  • Prueba De Historia
  • Prueba de historia
  • Prueba De Historia
  • Prueba Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS