Prueba ilìcita en derecho penal

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


A partir de las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008, aunado a la ratificación de tratados internacionales por parte de los Estados Unidos Mexicanos, ha cobrado mayor importancia en la necesidad de consolidar un estado de derecho, con el objetivo primordial de salvaguardar el fin supremo, como la dignidad de la persona humana, para lo cual tiene que existir plenaseguridad y vigencia de los derechos fundamentales. Y ante el reconocimiento de los derechos humanos dentro del ordenamiento jurídico de un estado y partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que les da la denominación de derechos fundamentales, los cuales son garantizados por medio de su poder coercitivo que como característica tiene una ley legítimamente concebida.La problemática de la violencia y la criminalidadad en nuestros días a adquirido una mayor complejidad, consecuencia ello, de los cambios que la sociedad experimenta con la globalización y las crisis generadas en ámbitos económicos, sociales y éticos. Ha generando así mismo carga en el proceso penal, ante el aumento progresivo de casos, falta de recursos, personal, preparación, sensibilidad, entreotros. En esa postura para que un juez penal tenga certeza de declarar la existencia de un delito e imponga la sanción correspondiente, tiene que haber efectuado el seguimiento de un proceso y concluir con una sentencia condenatoria, siempre y cuando tenga plena certeza de que efectivamente es responsable del delito. Sin embargo, durante la etapa de investigación del proceso se efectúan actosprocesales que adquieren preponderancia para que le juzgador llegue a esa certeza plena.

Las pruebas son los medios por las cuales el juez recoge elementos, experiencias indispensables en todo proceso, mediante actos conducentes para obtener la información sobre la criminalidad, sin embargo no siempre la conducta conducente a la obtención de probanzas son encuadradas en el marco de la legalidad,por lo tanto la prueba obtenida bajo dichas condiciones es cuestionada, por cuanto no se toman en cuenta los derechos fundamentales de la persona, así como otras referencias procesales.

Luego entonces, es preponderante que dentro de la sociedad en que vivimos, resulte necesario que se respeten los derechos y garantías constitucionales de las personas, ya que tal respeto se fundamenta en unEstado de derecho; consecuentemente cuando se violentan a una persona las mismas, todos los demás miembros de la sociedad están en riego de que les sean conculcadas, de ahí que la prueba ilegal, impide que se valoren en el proceso penal aquellas pruebas que se obtuvieron de manera ilícita. Por lo se pretende con el presente dar luz y conocimiento en lo qué es la prueba ilícita; la finalidad de restarleefectos jurídicos, los momentos para que se configure la ilicitud y las teorías mediante las cuales se busca subsanar la prueba ilícita, en base a la importancia en la convicción judicial que se pretende en la resulta procesal penal.




PRUEBA ILÍCITA
Teorías de exclusión

Encuentra su antecedente en la sentencia miranda de 1963. En donde la Suprema Corte de los Estados Unidos,especifico los requerimientos y procedimientos que se deben llevar a cabo en los interrogatorios a un sospechoso bajo custodia, encontrando se encuentra acogido dicho supuesto en nuestra Carta Magna en lo preceptuado en el artículo 20 apartado B. De los derechos de toda persona imputada, en relación directa e inmediata con la fracción IX del citado artículo que reza: “Cualquier prueba obtenida conviolación de derechos será nula”.

En donde la finalidad de privarle efectos jurídicos a la prueba ilícita en el proceso penal radica en la necesidad del respeto de las garantías constitucionales; es decir, el objetivo perseguido es la transparencia del proceso penal, que no se vea contaminado con la recepción de elementos logrados por medio del quebrantamiento de garantías constitucionales. De tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Las Pruebas" Derecho Procesal Penal.
  • La prueba en el derecho penal
  • Derecho Penal.- La Prueba
  • Prueba En El Derecho Penal
  • Prueba testifical en derecho penal
  • El Proceso Penal Y La Prueba Ilicita
  • Prueba ilícita o espúrea (penal)
  • La prueba ilícita en el proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS