Prueba Literatura

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Mito Azteca - El dios Huitzilopochtli


En la presente historia, el principal dios de los aztecas es Huitzilopochtli, cuyo nombre significa literalmente «Colibrí del sur». Con Quetzalcóatl, laserpiente con plumas, Tezcatlipoca, el espejo de humo, y Xiutecutli, el fuego amarillo, Huitzilopochtli fue uno de los grandes dioses, e hijo de los creadores del universo. Cuando nació, Huitzilopochtli noera más que un esqueleto, sin carne y sin rasgos. Más tarde volvió a nacer en forma de guerrero adulto, dios del Sol y de la Guerra.
Se cuenta que, hace mucho tiempo, las siete tribus de los aztecasvivían en Aztlán, la tierra blanca, en el lugar de las siete cuevas. Era aquélla una tierra fértil, con peces y aves acuáticas de todas las especies, con pájaros de plumas multicolores, con praderasde hierba y de flores, y con plantaciones de maíz, de chile, de tomates y de fríjoles. Un día, un hombre que paseaba entre los árboles oyó a un pájaro que le llamaba urgentemente:
—Tihui... Tihui...Tihui... Se detuvo a escucharlo, y se dio cuenta de que el pájaro decía en la lengua de los aztecas las siguientes palabras:
—Tenéis que iros... Tenéis que iros...
—¿Qué habrá querido decir? —preguntóel hombre a su gente. Y como nadie le pudo dar una respuesta, marcharon hacia donde se encontraba Tecpakzin.
—Ese pájaro es un sabio —dijo Tecpaitzin cuando escuchó la historia—. Tenemos muchosenemigos, y ha llegado el momento de buscar otra tierra. No esperaba más que una señal para partir. Los dioses han hablado por boca del pájaro.
Entonces los aztecas se reunieron, e hicieron una imagen de sugran dios, el dios Sol, Huitzilopochtli. Pusieron luego la imagen sobre unas andas hechas de juncos, y lo llevaron bien alto, al frente de la caravana, dejando que los guiase hacia el sur. Antes departir, Huitzilopochtli se había dirigido a los sacerdotes en los siguientes términos:
—El lugar elegido se encuentra en las orillas de un lago, muy lejos de aquí. Allí encontraréis un águila, posada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA PRUEBA
  • Prueba De Literatura
  • Resumen Prueba De Literatura
  • prueba literatur renacentista
  • Prueba II Literatura
  • prueba literatura realista
  • Prueba De Acceso Literatura
  • Prueba temas de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS