Prueba modelo idiomas modernos

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CARRERAS: EDUCACIÓN LENGUAS MODERNAS E IDIOMAS

MODERNOS

ÁREA DE LECTO ESCRITURA
I. Componente: Comprensión Lectora. A. COMPONENTE: Comprensión Crítica e Inferencial de Textos.
Instrucciones: a continuación se le presenta un artículo y al final una serie de ítems. Lea el texto detenidamente y seleccione, en cada caso, la opciónque represente la respuesta correcta. “Música para el Despotismo Ilustrado Mozart, como casi todos los grandes compositores austriacos, no era austriaco. Había nacido en Salzburgo, una ciudad cuyo nombre provenía de la proximidad de unas salinas y cuyos orígenes se remontaban a un monasterio fundado en el Mönschberg por Ruperto, obispo de Worms, que posteriormente sería promovido a cabeza de unobispado (739) y de un arzobispado (798) antes de ser elevado, en el siglo XIII (1278) a la categoría de principado eclesiástico del sacro Imperio Romano Germánico, es decir, un Estado soberano de jerarquía inmediatamente por debajo de los siete electorados, tres de ellos también eclesiásticos y también archiepiscopales, los de Colonia, Tréveris y Maguncia. Desde entonces, los príncipes arzobisposhabían gobernado sin mayores sobresaltos ese Estado de dimensiones medias, uno de los más de trescientos con que llegó a contar el conglomerado imperial. Antes del nacimiento del músico, pueden consignarse como acontecimientos más importantes la expulsión de los judíos –en 1498, seis años después de que lo hicieran Isabel y Fernando en España-, el mantenimiento de la religión católica frente alavance de la Reforma en Alemania en la primera mitad del siglo XVI y la expulsión de los protestantes –en 1731, menos de medio siglo después de la revocación por Luis XIV de Francia del Edicto de Nantes, que había establecido la tolerancia para con los hugonotes en 1598. El principado eclesiástico de Salzburgo era, pues, un país independiente que, naturalmente, se veía afectado por los sucesosdel Imperio, aunque no parece que su sosegada vida se viese alterada por grandes conmociones bélicas o políticas. Insertos en el sur católico, sus gobernantes experimentaron la influencia de sus dos vecinos más poderosos: el archiducado de Austria, feudo de la poderosa familia de los Habsburgos, que ostentaba la dignidad imperial desde finales del siglo XV, desde tiempos de Maximiliano I, el abuelode Carlos V, y el ducado de Baviera, feudo de otra importante dinastía, la de los Wittelsbach, que se había fortalecido en la segunda mitad del siglo XVII, tras la guerra de los Treinta Años, acrecentando su territorio con el Alto Palatinado y ganando en significación política con la obtención de la dignidad electoral. Esta doble presión se hizo a veces tan evidente que, en 1606, el príncipearzobispo Wolf Dietrich von Raitenau llegó a imponer el cabildo catedralicio la decisión de no aceptar nunca ni a un Habsburgo ni a un Wittelsbach para la sede archiepiscopal, lo que motivó seis años más tarde la invasión de Salzburgo por un ejército de Baviera y el arresto y deposición del atrevido prelado.
Oficina de Admisión Estudiantil OFAE Facultad de Humanidades y Educación Carreras: Educ.Lenguas Modernas e Idiomas Modernos Fecha: 17.11.2006 Hora: 2:00 p.m.

1

Principado eclesiástico Salzburgo sería, pues, un principado eclesiástico y alemán a lo largo de toda la vida de Mozart. Tan sólo las profundas alteraciones políticas y las amplias transferencias territoriales que fueron consecuencia de la Revolución Francesa y la expansión napoleónica transformaron esta situación. En1802, Salzburgo fue secularizado, antes de ser entregado al año siguiente al archiduque Fernando de Toscana y de pasar en 1805 a integrarse –por el Tratado de Presburgo- en los dominios de Austria, de donde sería entregado e incluido en Baviera por el Tratado de Schönbrunn de 1809. La remodelación acometida por el Congreso de Viena significaría su definitiva incorporación a Austria en 1815 y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas Modernos
  • Pensum Idiomas Modernos
  • Idiomas modernos Unimet
  • la linguistica en los idiomas modernos
  • T.S.U Idiomas Modernos
  • Modelos de pruebas
  • Modelos de pruebas
  • Modelo de prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS