Prueba monterrey

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
PRUEBA MONTERREY
(Caso clínico)
Actitud ante la prueba
Durante el desarrollo de la prueba, Axel se mostro con poca disposición para realizar los ejercicios, por lo que la aplicación se dividió en dos sesiones, primero el área de numero natural y después el área de lecto-escritura.

Nociones Elementales del Número Natural
a) Clasificación
Desarrollo de la prueba
En este aspecto Axelinicia la clasificación por colores y forma, dividiéndolos en triángulos rojos y triángulos azules. Al pedirle que los acomode de otro modo procedió a apilar círculos y triángulos intercambiando rojos y azules y por otro lado, alineo cuadrados, círculos y rectángulos sin seguir un criterio específico de clasificación. Al preguntársele: Cómo le podríamos llamar a este montón, respondió “azul rojo”. Ala pregunta de ¿Podrías hacer lo mismo poniendo juntos los que se parecen?, separo por color y forma (triángulos rojos y azules) nombrando a cada montón “montón rojo y montón azul”. Cuando se le muestra una manera diferente de hacer montones, Axel sigue el modelo con el criterio de tamaño y color, separando grandes y chicos. A la pregunta de ¿Qué hay mas, círculos rojos o círculos? El contesta“círculos, todos son iguales”. Para corroborar la respuesta, se le planteo nuevamente la pregunta, ahora se hizo referencia a cuadrados rojos o cuadrados, a lo que él contestó que “cuadrados rojos”.
Por último, se invierte la pregunta ¿Qué hay más, círculos o círculos rojos? El niño respondió que “círculos rojos, porque hay 4 círculos rojos y son 3 de los azules”.

INTERPRETACIÓN
De acuerdo a lasclasificaciones que Axel realizo, se pudo observar que se encuentra en el 2o. Estadio del 3er. nivel, que hace referencia a colecciones abarcativas con subdivisión de grupos, donde hay presencia de un criterio de clasificación único, así como la posibilidad de formar grupos mas pequeños y menores, pero no se maneja la inclusión.



a) Seriación
Desarrollo de la prueba:
Seriación aldescubierto: En esta noción del numero natural, se le entrego al niño una serie de 10 palitos en desorden, pidiéndole colocarlos en desorden del más chico al más grande y el uno junto al otro para formar una bonita escalera, para lo cual realizó lo siguiente: Colocó los palitos de manera horizontal con cierta jerarquía, intercalando uno pequeño, otro más grande, otro más grande, otro mediano y otro másgrande, utilizando únicamente 5 palitos.

Posteriormente se le mostro otra manera de formar una escalera, y siguiendo el modelo, empezó a colocar los palitos de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba formando escalones, igualmente formo otra escalera con las mismas características, pero iniciando en sentido contrario, de izquierda a derecha.

INTERPRETACIÓN
Con relación, a laejemplificación que Axel realizo, podríamos decir que se encuentra en un primer estadio de la seriación, donde el niño forma series de tríos sin anticipar lo que continua, sino que lo va construyendo a medida que van apareciendo los elementos, otras veces logra construir una serie de cuatro a cinco elementos y los demás están en desorden. Esto marcaria la transición hacia el estadio siguiente.

c)Conservación
Desarrollo de la prueba
Se le presentaron a Axel una línea de 7 fichas rojas, se le pidió colocar otra línea de fichas con la misma cantidad; después se le pregunto si había en ambas líneas el mismo número de fichas, empezó a contar las de un lado y otro y contesto que sí, que había siete en cada hilera.

Enseguida el aplicador junto un poco las fichas rojas y se le pregunto si seguíansiendo el mismo número de fichas, a lo que Axel contesto que no, y volvió a contar para confirmar su respuesta, por lo que se dio cuenta que si seguían siendo las mismas fichas. A continuación el aplicador formo un circulo con las fichas rojas y se le planteo nuevamente la pregunta ¿Siguen siendo el mismo número de fichas? El niño procedió a contar los dos grupos de fichas diciendo que si....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Monterrey
  • prueba monterrey
  • prueba monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS