Prueba Nula
I. El contrato de compraventa
Concepto:
Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y el otro (comprador) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
El código de Comercio en su artículo 905, la define: “La compraventa es un contrato en que una delas partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio”.
Del anterior concepto puede concluirse que el contrato de compraventa genera principalmente dos obligaciones: 1) Para el vendedor, la obligación de transferir la propiedad, 2) para el comprador la de pagar el precio.
Cuando el precioconsista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario.
Para los efectos de este artículo se equipararán a dinero los títulos-valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.
Se reputa mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, obien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. No son mercantiles: -las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren. -las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas. -las ventas que, de los objetosconstruidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres. -la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo
Caracteriza al contrato de compraventa a plazos, que el precio que ha de pagar el vendedor se fracciona en plazos
En el contrato de compraventa a prueba, el comprador dispone de un plazo para rescindir (invalidar) elmismo, si la mercancía no le satisface, debiendo devolver al vendedor dicha mercancía, y la cantidad entregada al vendedor como precio de la misma.
El contrato de compraventa de plaza a plaza, se caracteriza porque el vendedor se obliga a la entrega de la mercancía al comprador en el lugar especificado en el contrato.
Características generales:
Es bilateral, pues nacen obligaciones para lasdos partes contratantes.
Es consensual o solemne, la compraventa comercial es por regla general consensual, esto es, que el consentimiento se da y perfecciona cuando los actos de voluntad del comprador y vendedor concuerdan en obligarse, el uno a entregar la cosa y el otro a pagar el precio.
En materia comercial, la consensualidad es lo más general, según lo da a entender el artículo 824 delC. de Co., al manifestar que los comerciantes podarán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier medio inequívoco. Pero este principio de la consensualidad presenta excepciones cuando la compraventa recae sobre bienes inmuebles, naves mayores o aeronaves, que requieren de la escritura pública para su perfeccionamiento. Mientras no se lleve la escriturapública a la oficina de Instrumentos públicos, o no se inscriba en la capitanía del puerto o en el registro aeronáutico nacional, según el caso, se entenderán como no perfeccionadas (Arts. 1857 del Código Civil y 1427 del Código de Comercio).
Oneroso, Porque ambas partes buscan lucro recíproco.
Principal, Existe por sí mismo, independientemente de otros contratos
Nominado, porque el Códigode Comercio regula este contrato en su formación, efectos y extinción. Además, a la compraventa comercial se aplican las normas que al respecto trae el Código Civil, por expresa disposición de los artículos 2º, y 822 del Código de Comercio. (La compraventa está regulada en el Código de Comercio en los artículos 905 a 967).
II. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El arrendamiento es un contrato en...
Regístrate para leer el documento completo.