PRUEBA PARCIAL 2 Audicion Y Lenguaje

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PRUEBA PARCIAL 2
 POST-TÍTULO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
1. Identifique y describa la función que cumplen los órganos periféricos del sistema expresivo al momento de enunciar una frase.
 Dentro del sistema expresivo se encuentran dos aparatos que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje, que son el aparato respiratorio y el aparato fonoarticulatorio.
A continuación se dará una brevedefinición de la función que cumplen cada uno de los aparatos anteriormente mencionados.
En primer lugar encontramos el aparato respiratorio, el cual es el encargado de realizar la ventilación de los pulmones. Cuya función se divide en dos partes, la inspiración y expiración que implican la incorporación adecuada del oxigeno para las funciones vitales, además cumple una función secundaria en la salidadel aire hacia su exterior, el cual permite la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje,
En segundo lugar pero no menos importante encontramos el aparato fonoarticulatorio, en el cual participan seis elementos importantes que se encuentran implicados en el desarrollo del lenguaje.
Debido a que son seis elementos se dará una breve definición de la función quecumplen cada uno de ellos.
a.- Faringe: Es un conducto que cumple una función netamente digestiva, pero también participa en la fonación y respiración.
b.- Laringe: Presenta tres zonas (Glotis, Supraglótis e Infraglótis), la glotis se encuentra formado por las cuerdas vocales las cuales producen las vibraciones de diferentes frecuencias, todo esto es mediante la contracción y relajación de losmúsculos, los cuales se acercan o se separan, aumentando o disminuyendo su grosor, produciendo las vibraciones anteriormente mencionadas constituyendo la voz.
 c.- Fosas Nasales: estas cumplen una función relevante tanto en la respiración como en el sentido del olfato, debido a que modifican la temperatura, la humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira.
La relevancia que tienen las fosasnasales dentro del desarrollo del lenguaje se encuentra en los senos paranasales, las cuales son cavidades situadas mas al interior y se encuentran comunicadas, su principal función es ejercer como caja de resonancia para amplificar los sonidos o frecuencia fundamental producido en la laringe, también contribuye con las cualidades de timbre y sonoridad que otorgan las singularidad a las voces decada persona.
d.- Cavidad Bucal: Participa como punto de articulación para algunos fonemas debido a que esta formado por un paladar duro, es de gran importancia su forma o la angulación que puede tener, ya que si existe alguna desproporción puede ocasionar dificultades en la producción de los sonidos del habla.
La lengua también es un órgano fundamental, ya que cumple su papel en la articulaciónde los fonemas, por consiguiente cualquier malformación impide una adecuada articulación , al igual que la implantación dentaria correcta, ya que es relevante en la articulación y puede ser causa de un habla inintangible.
e.- Velo Del Paladar: Su función principal es cerrar la nasofaringe, para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución y en relación a la fonación, laobstrucción parcial o total de esta, dependen los fonemas consonánticos o nasales. La alteración funcional y morfológica produce una deficiente articulación.
f.- Musculatura Bucofacial: La musculatura actúa en conjunto con la boca, cumpliendo una función de caja de resonancia, donde los músculos cumplen un rol fundamental en la articulación de diferentes fonemas.
2. Entendiendo que cada uno de loshemisferios cerebrales realizan funciones especializadas y asociativas, indique el/los hemisferio/s predominantes en las siguientes acciones:
 - Niño escribiendo una sensible carta dirigida a su hermana que se encuentra en el extranjero:
Hemisferio izquierdo y derecho
 - Niño escuchando la clase de la profesora:
Hemisferio derecho
 - Niño pequeño jugando con cubos de encaje:
Hemisferio derecho
 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba parcial 1 pt. audicion y lenguaje
  • Prueba Parcial N°1 Pt. Audición Y Lenguaje
  • PRUEBA PARCIAL PT N°1 AUDICION Y LENGUAJE
  • Prueba Parcial 1 Postitulo En Audicion Y Lenguaje
  • Postitulo en psicopedagogia y lenguaje prueba parcial 2
  • Prueba 1 Audicion Y Lenguaje
  • prueba uno postitulo audicion y lenguaje
  • prueba parcial II audición y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS