Prueba pericial en trabajo social

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Edición N° 47 - primavera 2007

Las Pericias Judiciales:
Luces y sombras sobre una práctica mitificada.
Desde el "no te van a llamar" al "modelo de informe" fantasma.....
Por:
Daniela Chirro * (Datos sobre la autora)



Introducción:
El rol del Trabajador Social siempre ha sido difícil de definir más allá del área en la que se intervenga. El rol del Trabajador Social comoPerito no escapa a esta dificultad.
Históricamente se le han otorgado al Trabajador Social roles “de lo que nadie quiere hacer” más allá que sea o no parte de su rol profesional. El ámbito judicial pareciera no escapar a esta adjudicación de roles que no es parte de la incumbencia profesional. Es así como no sólo se solicitan informes socio-ambientales para la determinación, por ejemplo, de cuán aptoes un hogar para que los menores puedan permanecer con su familia, sino que también nos encontramos con pedidos de informes socio-ambientales en casos de divorcio para corroborar si el marido realmente vive en dónde y con quién dice vivir, para lo cual nos detallan en los puntos de pericia que “en su informe deberá verificar (...) cama, ropa, elementos masculinos que denoten que allí vive, ya seaen el baño o en el domicilio en general” i.
Los Trabajadores Sociales mucho hablamos de nuestro rol y mucho batallamos día a día para que se nos reconozca ese rol profesional específico para el cual nos capacitamos.
Ya es como parte de nuestra misma identidad esa lucha cotidiana.
Pero también es necesario recordar que es un rol particular ya que interviene en escenarios que se vanmodificando constantemente. Los contextos sociales van cambiando; los actores sociales y los movimientos sociales, las organizaciones, el modo de ser familia va cambiando. Y nuestro rol debe ser lo suficientemente flexible como para poder ir cambiando también; creciendo frente a esos nuevos escenarios.
La intervención en el área Judicial debería poder ser repensada en base a las experiencias realizadas.Necesitamos capitalizar esas experiencias, plasmarlas en papel y que sirvan no sólo para nuestro propio aprendizaje sino un aprendizaje compartido que es a mi entender el único aprendizaje válido.
Aprendizaje que al decir de Pichón Riviere ii consiste en la “adaptación activa a la realidad para comprenderla y transformarla”.
Saber sin compartirlo es no haber aprendido nada.
El papel delTrabajador Social como Perito y su relación con la Intervención en lo Social
Diferentes autores han definido el Rol del Trabajador Social como Perito. Podemos sintetizar que:
“El principal objetivo del área de trabajo social es el peritaje social cuyo fin es la detección y el diagnostico del problema social, desde el punto de vista científico y práctico, ya sea individual o colectivo del quefinalmente hay una víctima que es objeto de un hecho delictivo”. iii
“(...) nues­tro Dictamen pericial será entendido, como un medio de prueba indirecto, para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o para adquirir certeza sobre los mismos. (...) Aportamos por tanto el estudio y la valo­ración de los factores sociales que se dan en el caso, realizando una investigación, en la que vamosformulando hipótesis parciales y procediendo a su verifica­ción”. iv
“La intervención como perito se realiza en dos períodos concretos del procedimiento no siendo excluyentes sino complementarios: -como apoyo técnico en el procedimiento judicial previo a la emisión de la sentencia -control y seguimiento de las medidas adoptadas en la sentencia”. v“
El perito es una persona física o jurídicaque no es parte en el proceso y es traído al mismo para aportar sus conocimientos técnicos, científicos o artísticos sobre determinados hechos relevantes para el enjuiciamiento. Su actividad está relacionada con la prueba pues no en vano la pericia es uno de los medios de prueba existentes. (...)
La pericia como todo medio de prueba está sometida a una regulación legal que establece el modo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS