Prueba pericial

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Juan Pablo Mondragon Perea
Omaira Londoño
Stiven Loaisa Arango

Para el Dr. Parra Quijano, la prueba pericial es "un medio de prueba que consiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia de que se trate hace para dilucidar la controversia, aporte que requiere de especiales conocimientos." (Parra Quijano, pag. 627)

Lapresentación de la prueba pericial debe ser por escrito siempre y cuando el proceso no sea verbal, y dicho escrito debe ser claro, preciso y detallado, pues con este lo que se busca es mostrar claridad en materias que no son de pleno conocimiento para el juez; por otro lado hay que tener en cuenta que la prueba pericial debe ser presentado personalmente por el perito.

hay que tener en cuenta queno basta con solo la presentación de la prueba pericial, el juez debe antes mirar si dicho dictamen cumple con los requisitos del articulo 237 numeral 6 del CPC, dado que si no cumple estos requisitos no habría cabida a decir que hay un dictamen y por lo tanto no habrá necesidad de correrle traslado a la contraparte.
art 237 # 6. El dictamen debe ser claro, preciso y detallado; en él seexplicarán los exámenes, experimentos e investigaciones efectuadas, lo mismo que los fundamentos técnicos, científicos o artísticos de las conclusiones.

La jurisprudencia sobre el tema de la prueba pericial, ha destacado varios puntos o características del mismo, sentencias que van desde pronunciamientos de la corte constitucional, hasta la corte suprema de justicia en su sala penal y civil. En estospronunciamientos, se destacan características tales, como la independencia de la prueba pericial, de las demás pruebas, sin que esto signifique, que la misma es la prueba reina, otra es que se considera como elemento de convicción, para temas que por su complejidad, requiere de peritos expertos para una determinada área; otra es la inmediación de la prueba; en fin, en las diferentes sentencias que acontinuación se citan, se observaran, las demás características y elementos de la prueba pericial.

Sentencia C-1124 de 2011
La doctrina tradicional en materia probatoria confiere al dictamen pericial una doble condición: Es, en primer término, un instrumento para que el juez pueda comprender aspectos fácticos del asunto que, al tener carácter técnico, científico o artístico, requieren serinterpretados a través del dictamen de un experto sobre la materia de que se trate. En segundo lugar, el experticio es un medio de prueba en si mismo considerado, puesto que permite comprobar, a través de valoraciones técnicas o científicas, hechos materia de debate en un proceso. Es por esta última razón que los ordenamientos procedimentales como el colombiano, prevén que el dictamen pericial, ensu condición de prueba dentro del proceso correspondiente, debe ser sometido a la posibilidad de contradicción de las partes, mediante mecanismos como las aclaraciones, complementaciones u objeciones por error grave. Este carácter dual es confirmado por autores como Silva Melero, quien sostiene que el dictamen pericial cumple una doble función. De un lado “… llevar al proceso conocimientoscientíficos o prácticos que el juez podría conocer, pero que no está obligado a ello, y que son precisos para adoptar la decisión.” Por otro lado, el dictamen también opera como “concepto de pericia de constatación de hechos”, o lo que es lo mismo “… constataciones objetivas, que pueden ser independientes la persona del inculpado.” A idéntica conclusión arriba la jurisprudencia constitucional. Sobre elparticular, en la sentencia T-796/06 (M.P. Clara Inés Vargas Hernández), se pone de presente cómo el dictamen pericial responde a una naturaleza jurídica dual. De un lado, es comprendido como “…un verdadero medio de prueba, debido a que el dictamen pericial se dirige a provocar la convicción en un determinado sentido, esto es, la actividad que realiza el perito tiene finalidad probatoria, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL
  • La prueba pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS