Prueba presuncional

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Introducción

La prueba presuncional, es la conclusión del órgano jurisdiccional para llegar a la verdad histórica de la comisión de un delito. No es más que el producto de un rezago inquisitorial en el que se basa nuestro derecho de procedimientos penales.
La llamada prueba presuncional es la conjugación de todo el proceso mental del procedimiento penal. Es el deber judicial de aunar laverdad histórica concatenada por la lógica de los hechos y circunstancias que derivan en una resolución positiva o negativa respecto de un delito, plenamente comprobado.


Capitulo primero
De la presunción como prueba procesal penal

Existe una disparidad del pensamiento de los autores en la materia:

a) Concepto de prueba en el ámbito jurídico penal.

Conocida también como pruebaindiciaria. Colín Sánchez menciona lo siguiente: “indicio es todo hecho, elemento, circunstancia, accidente o particularidad que guar¬da un nexo de causalidad con los elementos del tipo penal del delito y con el o los probables autores de la conducta o hecho” “El indicio necesariamente surge de la conducta humana, el único capaz de realizar delitos que ameritan la preocupación de las funcioneslegislativas y judiciales".

Desde el Derecho Romano, la prueba circuns¬tancial ha sido cuidadosamente estudiada, pero se le miraba con desconfianza y se prefería más la prue¬ba natural, , los tribunales no se preocupaban por buscar otros medios de convencimiento.

“ Las pruebas naturales han perdido crédito, porque es fácil que se presenten en los procesos testigos que falsean los hechos”.

La pruebacircunstancial es ahora la que más satisface, la que más se acerca a los dictados de la razón y la más difícil de apreciar, porque su elaboración requie¬re un proceso esencialmente lógico y constituye un campo fructífero para el descubrimiento de la verdad o del análisis de los hechos y de las circunstancias.

Es erróneo pen¬sar que la inspección judicial, considerada como la prueba directatípica, es infalible y no da lugar a equi¬vocaciones sólo porque el juez ha tenido ante sí la evidencia del hecho. La prueba circunstancial se for¬ma por el análisis de los hechos que encontramos comprobados y que llegan a nuestro conocimiento de una manera directa o indirecta, por el concurso de circunstancias que se encadenan y que permiten sos¬tener una opinión fundada. Se le ha interpretado en dosformas: en una de ellas se comprenden todos los medios imperfectos que llegarán a formar la prueba directa si se integran todas las condiciones que la ley exige; la otra, que reconoce nuestra legislación, se refiere simplemente a la prueba por vía deductiva en que vamos del hecho conocido al hecho que se des¬conoce ambas están sujetas al cálculo de probabili¬dades cuando están influidas porprejuicios y suposi¬ciones infundadas.

Manuel Rivera Silva, se refiere a la prueba en el sentido estricto de prueba presuncional :

“La llamada prueba presuncional que sería más correcto denominar "inducción reconstructiva" cuenta con tres elementos:
a) Un hecho conocido;
b) Un hecho desconocido; y,
c) Un enlace necesario entre el hecho conocido y el desconocido.

"El hecho conocido, como yalo expresamos, se llama indicio, y el desconocido, presunción. El ele¬mento c) es de superlativa importancia, pues sin él nunca podrá realizarse la inducción reconstructiva: el tener por existente un hecho desconocido infiriéndolo de uno conocido.”

PRUEBA PRESUNCIONAL.- La apreciación o va¬loración del material probatorio integrándose la prue¬ba presuncional, es correcta y con estricto apego aderecho, pues la prueba presuncional es prueba toral en el moderno proceso penal.

PRUEBA CIRCUNSTANCIAL, VALORACIÓN DE LA.- La prueba circunstancial se basa en el valor incriminatorio de los indicios y tiene hechos y circunstancias que están probados y de los cuales se trata de desprender su relación con el hecho inquirido.

PRUEBA CIRCUNSTANCIAL. APRECIACION DE LA. No agravia la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba presuncional e instrumental de actuaciones.
  • Prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • prueba presuncional
  • Prueba presuncional
  • LA PRUEBA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA
  • Tesis sobre la prueba presuncional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS