Prueba Presunciones Y Fama Publica

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Universidad Iberoamericana Puebla
16 de abril del 2012

“Prueba presuncional
Y Fama Publica”

Derecho Procesal Mercantil.
Ana de Andrés Caso.
Martin Ricardez Pérez.
Luis Alberto Sosa Trejo.

Prueba presuncional y fama publica
Introducción
En el mundo de los procesales la prueba constituye la causa eficiente de la sentencia. El derecho busca como principio máximo la búsqueda de laverdad, el juez es el administrador de la justicia y el único camino con el que cuenta para adoptar una decisión legal y justa en el caso concreto es la prueba. La prueba pasa a ser un medio indispensable para ambas partes en un juicio.
El tema de la pruebas viene enunciado en el Código de Comercio en vigor en el artículo 1194. En este trabajo hablaremos de las pruebas presuncional y famapública. Estas pruebas están enunciadas en 1274 fama pública y de las presunciones en 1277. En el Código se enumeran los medios de prueba que se reconocen, pero el Código establece que son admisibles como prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el juzgador.
En el tema de las pruebas el que afirma está obligado a probar y el que niega no está obligado a probar. Solo los hechosestán sujetos a prueba, las pruebas deben ofrecerse expresando claramente lo hechos que se tratan de demostrar. Las diligencias de prueba deberán practicarse dentro del término probatorio, son admisibles como medios de prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos. El término de prueba es ordinario oextraordinario, ordinario el que se concede para producir probanzas dentro de la entidad federativa en que el litigio se sigue y extraordinario el que se otorga para que se reciban pruebas fuera de la misma. En ninguno de los términos se puede suspender sino de común consentimiento de los interesados o por causa muy grave a juicio del juez y bajo su responsabilidad.

Prueba presuncional o de laspresunciones
En esta prueba llamada presuncional veremos que es una especie de intuición que permite establecer un criterio sobre un hecho que no se conoce y que a partir de ese razonamiento se logra aclarar, esta intuición puede ser legal, esto de manera somera se puede decir que es la que se encuentra establecida en la ley, y puede ser humana que es la que las personas realizan a través de unrazonamiento lógico para llegar a la verdad para poder resolver un conflicto. Es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido, denominándose como legal y la humana.
Es el instrumento a través del cual se pretende acreditar la veracidad de las afirmaciones formuladas, probando plenamente un hecho mediante algún medio de prueba, a efecto deque aprovechando la sospecha de verdad establecida por la ley que en este caso sería la presunción legal o solicitando al juzgador la utilización especifica de un razonamiento lógico-jurídico de carácter inductivo que en este medio seria la humana, para que con todo esto se llegue a la conjetura de verdad de otro que es desconocido y sin que sea necesario aprehenderlo intelectualmente de maneradirecta.
Para que sea considerada como instrumento probatorio, la presunción debe de tener las siguientes características:
1.- Grave es decir digan de ser aceptada por persona de buen criterio.
2.- Precisa, es decir que el hecho probado en que se funde sea parte, antecedente o consecuencia del que se quiere acreditar.
3.- Concordante, cuando existan varias presunciones para probar un mismohecho, es decir que no se modifiquen o destruyan unas a otras, que tengan enlace entre sí y con el hecho probado, y que no pueden dejar de considerarse como antecedentes o consecuencias de estos.
4.- Estar enlazada, cuando fueren varios hechos en los que se funde una sola presunción, es decir, que aunque produzcan indicios diferentes, todos tiendan a probar el hecho de que se trate que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba testimonial y fama publica en materia mercantil
  • Prueba de publicidad
  • Prueba de publicidad
  • Parte de Avila (Fama de GGM y sus publicaciones)
  • Fama pública
  • fama publica
  • Prueba documental pública
  • prueba documental publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS