Prueba proyectiva: Dibujo de pareja

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EL DIBUJO DE PAREJA.
Llamado también de las dos personas, aporta lectura interpersonal del material proyectivo en tanto expresa fantasías conscientes e inconscientes de vínculo.
La pareja humana está integrada por dos personas que mantienen una relación relativamente estable entre sí y se designan con el termino díada.
Las particularidades de la pareja humana la convierten en una díadasingular, construida por dos elementos que poseen una estructura interna compleja.
El dibujo de la pareja condesa aspectos referidos al vínculo madre-hijo, así como a la proyección del vínculo de la pareja parental internalizada.
Este test permite profundizar en el conocimiento de las relaciones objétales, así como las configuraciones vinculares construidas en el entrevistado. Los objetosinternalizados y las relaciones objétales internas inconscientes, de características amorosas, agresivas, gratificantes, frustrantes, dependientes, ambivalente, etc., constituyen el modelo de relación que cada sujeto establecerá en sus vínculos con el mundo externo, en los que se expresarán las fantasías, ansiedades, defensas y conflictos.
El adulto mantendrá las fantasías dentro de su mundo interno, enmayor o menor medida, el conflicto infantil y las consabidas defensas que guiarán su modo de relacionarse con el mundo exterior, así como su visión de sí mismo.
En 1956, Carlos Muñoz Espinalt, fue el pionero en la técnica del dibujo de la pareja, dos años más tarde Jaime Benstein, propone el dibujo de dos personas y pide que se le asigne nombre y se construya historia de la misma, es decir la“pareja verbal” y finalmente se pide al entrevistado que le ponga un titulo a la historia.
Benstein, considera que esta prueba, además de aportar datos sobre la identidad en general, la identidad sexual y la vivencia, del esquema corporal, ofrece una objetividad de la pareja interna del examinado, es decir una imagen de la pareja que el sujeto necesita, aportando datos sobre el tipo de vínculofantaseado tanto a nivel consciente como inconsciente.
Edad de aplicación: Desde los 5 años, hasta cualquier edad.
Consigna: Dibuje una pareja, póngales nombre y edad.
Una vez finalizado el gráfico de le pide al entrevistado que escriba una historia sobre la pareja realizada, se puede pedir título de la historia.

En la figura humana se muestra:

Expresión de sí mismo.
Informaciónsobre la identidad en general.
Identificación sexual.
Esquema corporal.
Las figuras humanas que conforman la pareja en el dibujo representan la imagen de la pareja interna, introyectada de acuerdo al modelo de la pareja de sus propios padres, o de aspectos disociados del propio sujeto.
ANALISIS DE LA PAREJA GÁFICA Y VERBAL.

Es necesario tomar en cuenta:

La capacidad del sujeto para cumplirla consigna.
La actitud hacia la tarea.
La actitud hacia el psicólogo y transferencia.

Para el análisis del test de la pareja, se deben considerar los siguientes aspectos.

ASPECTOS DESCRIPTIVOS.

Edad: adulta, infantil o mista, así como si está adecuada a la edad de la persona que dibuja el test, o si está es regresiva o precoz.
Sexo: en el caso de una pareja heterosexual, considerarsi existe una buena o mala diferenciación sexual, o si la pareja se representa como homosexual. En los períodos de latencia y puberal pueden presentarse parejas del mismo sexo, aunque con características diferenciales, si estas últimas no se presentan, pueden denotar un conflicto más serio, filial, materno-filial, paterno-filial, fraterno, educacional, profesional. Camaradería, etc.
Nivel derealidad: alude a una pareja real o fantaseada, y si la relación de la pareja se establece a nivel verbal, pre-motor o motor.
Situación de la pareja: se refiere a qué es lo que hace la pareja por ejemplo paseando, conversando, trabajando, peleando, etc.

ASPECTOS DINÁMICOS.

Imágenes de sí mismo y del otro: distribución de roles, con qué miembro de la pareja se identifica y el rol que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dibujo y otras pruebas proyectivas
  • proyecto de pareja
  • Dibujo De PRoyecto
  • dibujante proyectista
  • dibujo de proyecto
  • Dibujo De Proyecto
  • dibujo de proyectos
  • proyecto dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS