prueba testimonial tp 2

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Trabajo Práctico " Prueba testimonial" Grupo 4

1) Generalidad. Concepto, diferencias con la testimonial de personas físicas y jurídicas

La prueba testimonial es aquella que es suministrada por medio de las declaraciones de personas físicas, distintas de las partes, y en lo que respecta al órgano judicial acerca de sus percepciones sobre hechos pasados o de lo que han oído sobre ellos.
Laprueba testimonial es de carácter personal, el testigo tiene que ser una persona física, dotada de capacidad de percepción y comunicación. Además debe ser un tercero ajeno a relaciones intimas o de enemistad con cualquiera de las partes y presta testimonio sobre los conocimientos que tiene sobre los hechos del proceso y que son objeto de prueba.
Por ser un acto procesal tiene reglas comunes a ellos yse realiza en juicio o ante un juez. En cuanto a sus limitaciones se cuentan :
*en cuanto a la cualidad del testigo, refiriéndose la prohibiciones de la ley para que ciertas personas presten testimonio por ejemplo las partes o un menor.
*en cuento a su contenido, que la ley niegue su valor probatorio o que exija prueba escrita
*en cuanto a su relación con la prueba documental
Para la valoración dela prueba testimonial es conveniente desentrañar el mérito o la inconsistencia de la declaración con las demás circunstancias de la causa que puedan corroborar o disminuír su fuerza probatoria, observando por igual la calidad de las partes y la de los testigos.
Para el ofrecimiento de la prueba testimonial hay que atenerse a lo que indica el C.P.C.C.N en el primer y segundo párrafo del art. 429" cuando las partes pretenden producir prueba de testigos deberán presentar una lista con ellos con expresión de nombres, profesión y domicilio, si no los conociera deberá poner los datos necesarios para que el testigo pueda ser individualizado sin dilaciones y sea posible su citación".
Es importante tener en claro que solo las personas físicas pueden ser llamadas a comparecer como testigos, yaque las jurídicas carecen de aptitud para percibir o deducir hechos.

2)Admisibilidad, número de testigos. Procedimiento, el interrogatorio

En principio y cuando se trate de probar hechos, la prueba testimonial es de vital importancia.Es por eso que de no mediar un impedimento legal, el juez la admite. En todos los casos en los que no se pueda fundamentar a través de lo estrictamente previsto porlos códigos de fondo, como por ejemplo los nacimientos , matrimonios, lo relacionado a contratos, etc, será admisible en relación a los hechos que se pretenden probar.
Los testigos pueden clasificarse por su admisibilidad o su eficacia.
En el caso de que sea por su admisibilidad, será aceptado excepto que la ley prohíba su declaración de lo contrario será excluído, en este último caso se puedendar tres variantes:
1- Los que no pueden ser testigos en ningún juicio (menores de 14 años)
2-Los que no pueden declarar en contra o favor de determinada persona como ser cosanguíneos o afines en linea directa, los cónyuges incluso si media entre ellos un divorcio.Solo se exceptúa este impedimento si se trata de reconocimiento de firmas (art 427 C.P.C.C.N).
3- Los que no pueden declarar en relacióna determinados actos, por ejemplo los testigos de un Instrumento Público no pueden declarar en contra de lo que en él se manifiesta.
No solo el juez (actuando de oficio y sin sustanciación) puede desestimar la prueba testimonial ofrecida sino que también la parte contraria puede formular oposición si considera que ésta fue indebidamente ordenada.
Si los testigos resultasen admisibles y viviesendentro del radio de los 70 km del tribunal donde tramita el proceso, en el caso de ser citados tienen la obligación de comparecer y declarar, de no hacerlo deberá estar debidamente justificado.
Si se clasifica a los testigos por su eficacia, el testimonio puede ser atendible en el caso de que sea idóneo y permita al juez crear la convicción de la veracidad de los hechos que pretenden probarse, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la prueba testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • Prueba testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS