Prueba Testimonial
En la siguiente investigación se pretende abarcar el tema del testimonio como medio de prueba, esto de un modo general, pero claro y conciso. Este tema reviste gran importancia en el quehacer judicial ya que consiste en uno de los medios de prueba más utilizados en los diversos procesos. Además el testimonio como medio de prueba contiene aspectos muy interesantes en el sentidoacadémico y científico, como por ejemplo la naturaleza del testimonio, los aspectos que influyen en el testigo, las diferencias con otras figuras, entre otras cosas.
Se busca esclarecer por medio de un análisis jurisprudencial, como los operadores de justicia solventan y guían en estos procesos, las dificultades en cuanto a la prueba testimonial, principalmente cuando el proceso tiene lugarmucho tiempo después de sucedidos los hechos que fundamentan la demanda, toda vez que las pruebas físicas no son una opción para recurrir, ya que no son viables por el tiempo transcurrido.
PRUEBA TESTIMONIAL
• Concepto del testimonio como medio de prueba
La prueba testimonial es, de acuerdo a PARRA QUIJANO, “un medio de prueba, que consiste en el relato que un tercero lehace al juez sobre el conocimiento que tiene de hechos en general” (Quijano, 1986).
Nosotros definimos al testimonio como medio de prueba: como aquella declaración testimonial que hace un tercero, dentro de un proceso judicial, en relación a uno o varios hechos planteados por alguna o varias partes del proceso.
Siguiendo a (Floran, 1983), el testigo es el órgano de prueba y el medio deprueba el testimonio. Los elementos que caracterizan al testimonio son:
1- El testigo es una persona física
2- A esta persona física se le ha citado en un proceso penal
3- Se le pide que diga lo que sabe a cerca del objeto de aquel
4- Con el objeto de establecer una prueba
Como bien nos dice (Arias, 1995), de acuerdo a los elementos anteriores, puede decirse que sonevidentes, ya que solo una persona física está en capacidad de presenciar o percibir hechos y luego referirlos, aparte de que sus declaraciones solamente dentro del proceso serán testimonio, pues no podría tomarse como tal aquellas manifestaciones que haga fuera de este.
Desde un punto de vista objetivo comprendemos que la prueba testimonial consiste en un testimonio, es decir una declaración.También debemos notar que esta tiene una función: la de relacionarse íntimamente a la aseveración de uno o varios hechos afirmado por alguna parte.
Desde un punto de vista subjetivo recalcamos que el testimonio emana únicamente de un testigo, quien es una persona física que percibió los hechos referidos por las partes, y que además es un tercero, es decir no forma parte dentro del proceso encuestión.
Además notamos que en la definición de testimonio debemos tomar en cuenta que comprende el requisito de encontrase dentro de un proceso; ser practicado y tomado en el proceso y no otro espacio ni lugar.
Adentrándose en la comprensión del testimonio como medio de prueba debemos recabar los elementos de su definición.
• Naturaleza de la prueba testimonial
Desdealgunos sectores, y sobre la prueba testimonial, se han hecho estudios sobre la “naturaleza del testimonio”, es decir sobre ciertos elementos y factores que están presentes en la práctica de esta prueba, que influyen sobre la misma. Tal es el caso por ejemplo de (Vega, 1986): “Las sensaciones y nuestros sentidos constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos del mundo exterior. Son canalesbásicos por los que la información del mundo exterior llega al cerebro. Teniendo así tan gran importancia, es claro que su incidencia en el campo del Derecho debe ser vista de forma cuidadosa ya que los sentidos son la principal fuente de información sobre un determinado hecho delictivo.” Es por ello que en esta interesante investigación se aborda el tema del testimonio de manera profunda,...
Regístrate para leer el documento completo.