prueba testimonial

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Prueba testimonial

El testigo:
La prueba testimonial es la que se obtiene mediante las declaraciones de terceros, acerca de hechos que ellos han percibido por medio de sus sentidos y que resultan importantes a los efectos de la prueba. Testigo, se denomina a la persona que presta declaración o testimonio.
El testigo es un tercero (persona capaz extraña al juicio) que es llamado a declararsobre hechos que han caído bajo alguno de sus sentidos. (Vista, oído, gusto, tacto, olfato).

Admisibilidad de la prueba testimonial:
Cuando se trata de probar hechos, la prueba testimonial es admisible sin limitaciones. Por excepción no se admite la prueba de testigos en los siguientes casos:
1) Cuando se trata de probar nacimientos, casamientos y defunciones pues ellos se deben probarmediante la copia del acta respectiva.
2) Cuando lo prohíbe expresamente la ley.
- Prueba de contratos: en esta materia, la prueba testimonial aparece limitada por el Art. 1193 del código civil, que dice: “Los contratos que tengan por objeto una cantidad de mas de 10.000 pesos (moneda nacional) deben hacerse por escrito y no pueden ser probados por testigos”.
Pero el principio del Art. 1193 tienemuchas excepciones que permiten probar el contrato por testigos a pesar de ser superior a los 10.000 pesos moneda nacional que surgen del Art. 1191 del código civil y son los siguientes:
1) Cuando haya habido imposibilidad de obtener la prueba designada por la ley.
2) Cuando exista un “principio de prueba por escrito” en los contratos que pueden hacerse por instrumento privado.
3) Cuando lacuestión versare sobre los vicios de error, dolo, violencia, fraude, simulación o falsedad de los instrumentos donde constare.
4) Cuando alguna de las partes hubiere recibido alguna prestación y se negare a cumplir el contrato.

Admisibilidad del testigo. Testigos excluidos:
El testigo es admisible cuando la ley no le prohíbe prestar declaración.
El testigo es excluido cuando la ley le prohíbeprestar declaración testimonial ya sea:
a) A cualquier juicio
b) En contra o a favor de determinadas personas
c) Respecto de determinados actos
a) Prohibición de declarar en cualquier juicio: están comprendidos los incapaces mentalmente, los condenados por falso testimonio y los menores de 14 años (al momento de prestar declaración, pero el testigo puede declarar sobre hechos ocurridos ypercibidos por el antes de esa edad).
b) Prohibición de declarar en contra o a favor de determinadas personas: están comprendidos los consanguíneos (padres, hijos, abuelos, nietos) o afines (hijos políticos, suegros, madrastra, padrastro, yerno, nuera) en línea recta de las partes y los cónyuges (aun cuando estén separados) salvo para reconocer firmas. Estas personas no pueden ser llamadas a declarar“en contra ni a favor” de la parte a la cual están vinculados. La prohibición no puede ser dejada de lado, ni aun con acuerdo de partes, pues es de orden publico.
c) Prohibición de declarar respecto de determinados actos: comprende a los testigos de un instrumento público y al oficial público que lo extendió cuando el instrumento es atacado de falso.
En los tres casos el juez tiene la facultadde desestimar el ofrecimiento de la prueba testimonial o de testigos cuya declaración no procediese por indicación de la ley. Sin perjuicio de esto, las partes pueden formular oposición si indebidamente se la hubiere ordenado.

Numero máximo de testigos:
Con el fin de evitar que los testigos se prolonguen innecesariamente (economía procesal), la ley establece el numero máximo de testigos quepuede ofrecer cada parte el cual varia según la clase de proceso.
En el ordinario se pueden ofrecer hasta 8 testigos cada parte. En el sumarísimo y en los incidentes hasta un máximo de 5 testigos por cada parte.
Si la parte hubiese ofrecido un numero mayor de testigos el juez citara a los primeros, y luego de examinados estos podrá (de oficio o a petición de parte) disponer la recepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS