Prueba Testimonial

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PRUEBA TESTIMONIAL.

 
La prueba testimonial en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco, se encuentra contenida en los artículos 195 al 210.

En el procedimiento penal para el Estado de Jalisco, se establece que el testimonio es referencia de un hecho apreciado por medio de los sentidos.

Además se establece la obligación de que toda persona que conozca por sí hechosconstitutivos del delito, o relacionados con él, está obligada a declarar ante el Ministerio Público o la autoridad judicial.

Sin embargo, es importante resaltar que se encuentran exceptuados de la obligación de declarar:

✓ El tutor, curador, pupilo, cónyuge o concubina del indiciado, a sus parientes por consanguinidad, afinidad o parentesco civil en línea recta ascendente ydescendente, sin limitación de grado y, en la colateral, hasta el cuarto grado inclusive;
 
✓ Los abogados, respecto de hechos que conocieren por explicaciones o instrucciones de sus clientes;
 
✓ Los ministros de cualquier culto, respecto de los hechos que hubiesen conocido en el ejercicio de su ministerio; y
 
✓ Quienes estén ligados con el inculpado, por razones de adopción, amor,respeto, cariño, estrecha amistad o relación laboral.
 
No obstante la excepción de la obligación a declarar, si alguna o algunas de las personas comprendidas en las hipótesis anteriores tuviere voluntad de declarar, se hará constar esta circunstancia y se recibirá su declaración.

Durante el periodo de instrucción, el juez no podrá dejar de examinar a los testigos presentes, cuya declaraciónsoliciten las partes. Aunque también debe mandar examinar a los testigos ausentes, empero, sin que ello estorbe la marcha de la instrucción ni la facultad del juez para darla por terminada cuando proceda.

En cuanto a la recepción del testimonio, ésta es:

✓ En la oficina de la autoridad que practique la diligencia;

✓ En la residencia del testigo, que estuviere dentro de lajurisdicción de dicha autoridad, cuando el declarante tuviere imposibilidad física para presentarse ante ella;

✓ En el lugar de los hechos, o en algún otro mencionado por el testigo, si así se estima necesario para que éste haga los señalamientos y explicaciones del caso.

Existe una excepción a dicha regla. Cuando se deba examinar a los altos funcionarios de la federación o del estado, el quepractique las diligencias solicitará de aquellos que lo rindan por medio de oficio, sobre cuyo contenido podrán las partes hacer las preguntas, que se remitirán por su respuesta, previa aprobación del juez o tribunal.

Es importante mencionar que los testigos serán examinados por separado y sólo las partes podrán intervenir en la diligencia, exceptuándose de dicha medida:

✓ Cuando eltestigo sea ciego. En este caso, el testigo, o en su defecto el funcionario que practique la diligencia, designará a otra persona para que lea la declaración y la firme, después de que el testigo la haya ratificado.
 
✓ Cuando sea sordo o mudo (se debe nombrar intérprete);
 
✓ Cuando ignore el idioma castellano (se debe nombrar intérprete).
 
Se establece la decisión potestativa delfuncionario que practique las diligencias, para dictar las providencias necesarias tendientes a que los testigos no se comuniquen entre sí, ni por medio de otra persona, antes de que rindan su declaración.

Por lo que ve al desarrollo de la diligencia testimonial, antes de que los testigos comiencen a declarar, se les instruirá de las penas que el Código Penal establece para los que se producen confalsedad o se niegan a declarar. Lo anterior, puede hacerse hallándose reunidos todos los testigos. A los menores de dieciocho años sólo se les exhortará para que se conduzcan con la verdad.
 
Después de tomar la protesta de decir verdad, se preguntará al testigo:

✓ Su nombre, apellido, edad, lugar de origen, domicilio, estado civil, profesión u ocupación;

✓ Si se halla ligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • PRUEBA TESTIMONIAL
  • La prueba testimonial
  • La prueba testimonial
  • Prueba Testimonial
  • Prueba testimonial
  • Prueba Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS