Prueba textos narrativos y elementos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

Prueba de Lenguaje y Comunicación
Unidad 1

I. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que le siguen:

La oca de oro
Hermanos Grimm

Había una vez un matrimonio que tenía tres hijos. Al más joven le decían Tontón y siempre se burlaban de él.
Un día, el hijo mayor tuvo que ir al bosque a cortar leña. Su madre batió varios huevos con los que le preparó un riquísimo bizcochuelo yle dio una botella de vino para que no pasara hambre ni sed. Al llegar al bosque, el muchacho se encontró con un viejo hombrecito de pelo gris, que le dio los buenos días y le dijo:
—Dame un trozo de bizcochuelo que llevas en el morral y déjame beber un sorbo de tu vino, pues tengo hambre y sed.
El joven que se creía muy ingenioso, le respondió:
—Si te doy mi bizcocho y mi vino, me quedo sinnada. Vamos, sigue tu camino y no molestes. Y lo dejó plantado.
Cuando se puso a cortar un árbol, dio un mal golpe con el hacha y se lastimó un brazo. Debió regresar a casa para que se lo vendasen.
Como el mayor se había lastimado, tuvo que ir el hermano del medio a cortar un poco de leña. A este la madre también le preparó un bizcochuelo con huevos y le dio una botella de vino para que nopasara hambre ni sed. Al llegar al bosque, el muchacho tropezó con el viejo hombrecito de pelo gris, quien le pidió un trozo de bizcochuelo y un sorbo de vino. Pero el chico le respondió con mucha antipatía:
—Lo que te dé a ti me lo quito a mí. Vamos sigue tu camino y no molestes. Y lo dejó plantado.

Cuando se puso a cortar un árbol con el hacha, esta se le escapó de las manos y le golpeó unapierna con tanta fuerza que tuvieron que llevarlo de vuelta a casa.

Entonces dijo Tontón: —Padre. Déjame ir al bosque a cortar leña.

El padre respondió: —Tus hermanos, que son inteligentes, se han lastimado cortando leña. Seguro que a ti, con lo tonto que eres, te irá mucho peor.

Pero tanto insistió Tontón, que el padre finalmente accedió:—Está bien, ve a cortar leña si quieres. Aprenderás alos golpes.

La madre le dio un pan duro y una botella de cerveza muy amarga. Al llegar al bosque, también él se encontró con el viejo hombrecito de pelo gris, quien le saludó y le habló así:
—Dame un trozo de bizcochuelo que llevas en el morral y déjame beber un sorbo de tu vino, pues tengo hambre y sed.

A lo que Tontón contestó:
—Solamente tengo un pan duro y cerveza muy amarga. Siaceptas, nos sentaremos y comeremos juntos.

Así fue como se sentaron y, cuando Tontón sacó su pobre almuerzo del morral, vio que el pan duro se había convertido en un sabrosísimo bizcochuelo de huevos batidos y la cerveza amarga se había transformado en un excelente vino.

—Veo que tienes un buen corazón y sabes compartir lo tuyo —dijo el viejito cuando terminaron de comer—. Así que, además dedarte las gracias, te daré suerte. ¿Ves ese árbol que está allí? Si lo derribas, encontrarás una sorpresa. Y después de decir esto, desapareció.

Tontón cortó el árbol que le había señalado el viejito y en la raíz halló una oca con plumas de oro puro. Se la puso bajo el brazo y, como ya era tarde, se fue a una posada para pasar la noche.

El dueño de la posada tenía tres hijas. Cuando las muycuriosas vieron la oca, se murieron de ganas de saber qué clase de pájaro maravilloso era ese… Además, deseaban conseguir una de sus plumas de oro.
La mayor pensó: “Seguramente tendré ocasión de arrancarle una pluma”. Y, en un momento en que Tontón salió de la posada para tomar fresco, ella tocó un ala de la oca y los dedos se le quedaron pegados.
Al ratito apareció la segunda con la idea dellevarse una pluma de oro, pero no bien rozó a su hermana, quedó pegada a ella.
Por fin llegó la tercera, que venía con idéntica intención. Las otras le gritaron:
—¡No te acerques! ¡Por favor, no te acerques!
Pero ella no les hizo caso y se acercó. En cuanto tocó a sus hermanas, se quedó bien pegadita. Y así fue como las tres no tuvieron más remedio que pasar la noche con la oca.
A la mañana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Los Textos Narrativos
  • Textos narrativos y sus elementos
  • Elementos Del Texto Narrativo
  • Prueba "Textos Narrativos"
  • Prueba Texto Narrativo Y Verbos.
  • Prueba Textos Narrativos
  • prueba texto Narrativo
  • prueba texto narrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS