Prueba Triaxial

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Practica No. 2 “Prueba Triaxial”
Laboratorio de Mecánica de Suelos Teórica

Horario: 11:00 a 1:00pm
Fecha de entrega 8/Oct/2012



PRÁCICA No. 2 COMPRESIÓN TRIAXIAL

OBJETIVOS
Determinar las características de Esfuerzo - Deformación y resistencia de los suelos sujetos a esfuerzos cortantes. Así como determinar los esfuerzos principales que actúan sobre la muestra y observarmediante los diagramas de Mohr como varía su resistencia conforme se incrementa el esfuerzo de confinamiento.

ANTECEDENTES TEÓRICOS
Esta prueba se lleva a efecto en la cámara de compresión triaxial en los que pueden regularse tanto los esfuerzos normales como el grado de saturación, el grado de consolidación y la velocidad de deformación en una dirección. También puede medirse la posiciónneutral o presión de poro que es la del fluido que ocupa los espacios intergranulares. Para tener un estudio certero para conocer los diversos estados de un material, lo cual es necesario para los análisis de estabilidad de cortinas y bordos, cortes, cimentaciones, etc.
 Debido a que el suelo es un material tan complejo, ninguna prueba bastará por si sola para estudiar todos los aspectosimportantes del comportamiento esfuerzo-deformación.
 El ensayo Triaxial constituye el método más versátil en el estudio de las propiedades esfuerzo-deformación. Con este ensayo es posible obtener una gran variedad de estados reales de carga.
Esta prueba es la más común para determinar las propiedades esfuerzo-deformación. Una muestra cilíndrica de un suelo es sometida a una presión de confinamiento entodas sus caras. A continuación se incrementa el esfuerzo axial hasta que la muestra se rompe. Como no existen esfuerzos tangenciales sobre las caras de la muestra cilíndrica, el esfuerzo axial y la presión de confinamiento, son los esfuerzos principal mayor y principal menor respectivamente.  Al incremento de esfuerzo axial, se denomina esfuerzo desviador.

Algunas ventajas de los ensayos decompresión Triaxial son:
- La muestra no es  forzada a inducir la falla sobre una superficie determinada.
- Consecuentemente, una prueba de compresión puede revelar una superficie débil relacionada a alguna característica natural de la estructura del suelo.
- Las tensiones aplicadas en pruebas de compresión en laboratorio, son una aproximación de aquellas que ocurren en situ.
- Las tensionesaplicadas son las tensiones principales y es posible realizar  un estrecho control  sobre las tensiones y las deformaciones.
- Las condiciones de drenaje pueden ser controladas y es posible una gran variedad de condiciones de prueba.
 Algunas limitaciones de los ensayos de compresión Triaxial son:
- En algunos casos de arcilla  el tamaño de la muestra  puede tener importantes efectos sobre laresistencia medida.
- Se deben confeccionar o tomar muestras de diámetros que representen adecuadamente grietas y discontinuidades en una muestra de suelo.

 Cuando una probeta cilíndrica de longitud L y diámetro D, se somete a una prueba de compresión Triaxial, será cargada en dos etapas:
a. Se aplica la presión completa denotada por σ3. Esta actúa igualmente en todas las direcciones, así lastensiones radial y axial serán igual a σ3, o ninguna tensión de corte es inducida en la muestra.
b. Una carga axial P se aplicará desde afuera de la celda y es progresivamente incrementada. La tensión adicional causada por P, es solamente en la dirección axial y es igual a P/A.
La diferencia de las tensiones principales (σ1 – σ3) se conoce con el nombre de esfuerzo desviador.
Por lo que σ1= σd +σ3EQUIPO A UTILIZAR EN LA PRÁCTICA.
*
* Balanza.
* Bascula de carga u otro equipo de similar función.
* Segueta de alambre o corta muestra
* Extensómetro o micrómetro.
* Torno
* Capsulas de porcelana para determinar el contenido de agua.
* Enrasador
* Vernier
* Capsulas de porcelana
* Marco extractor de muestras.
* Dispositivo hidráulico.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba triaxial
  • Prueba Triaxial
  • prueba compresion triaxial
  • Prueba triaxial rapida
  • Prueba triaxial rapida
  • P2 prueba triaxial
  • Pruebas triaxiales
  • Prueba Triaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS