Prueba

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Teoría Crítica
Se Describe como “el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora “irracional” postulando en sulugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana”. .
El positivismo, también estará en la mira de los teóricos críticos: no compartirán la idea de identificarconocimiento con la ciencia, ni considerar a ésta como todo conocimiento objetivo. Porque simplemente, esto supone atenerse a los hechos desechando cualquier forma devaloración, ya sea positiva o negativa.
Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar loracional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de éstos casos, se produce una absolutización de loshechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.
Principales características de la teoría crítica
Negatividad
Dialéctica Negativa
Unadialéctica negativa, a través de la cual afirmará que no todo lo real es totalmente racional.
La utopía
Se rechaza la posibilidad de construir una utopía positiva en tanto no esposible determinar como habría de ser el futuro. Lo que sí es posible es establecer como “no debe ser”,
Mediación
En la teoría crítica, se firmará que todo conocimiento estádeterminado por mediaciones, porque la producción teórica no puede existir independientemente de los procesos sociohistóricos y económicos dentro de los cuales han surgido.Praxis el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS