Prueba

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Esteban Moctezuma Barragán y Andrés Roemer, Por un Gobierno con Resultados. El servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México

Desarrollo Teórico:
Una dependencia del sector público, no puede adquirir herramientas, sin pasar por los trámites de una o dos unidades centrales. No tiene flexibilidad ni autonomía enel manejo de recursos humanos, materiales, financieros y administrativos. Su personal es inamovible, por carácter cultural, le será difícil contar con documentos e información sobre proyectos ya realizados, tiene que cumplir programas, actividades y procedimientos, y uno de sus incentivos es realizar tareas con la que el jefe esté complacido.
La situación descrita ocurre en el Sistema deAdministración Pública, la credibilidad se construye con base en el cumplimiento de expectativas; en el gobierno federal dicha confianza se desplomo por la ineficiencia, el derroche de recursos y la corrupción del aparato gubernamental.
La modernización administrativa es lograr la eficiencia y eficacia orientadas a resultados, la propuesta del libro es orientar esfuerzos hacia la profesionalización deldesempeño de los servidores públicos en el servicio civil.
La modernización administrativa se propone desarrollar un diagnóstico general sobre las virtudes prácticas que contienen este modelo, presentando lineamientos útiles para los gobiernos interesados en modernizar sus estructuras administrativas.
Los gobiernos tendían a enfrentar los trastornos de tipo económico adoptando estrategias desupervivencia enfocadas a conseguir logros en un horizonte de corto plazo, la creciente incapacidad del gobierno para atender las demandas básicas de la sociedad, tales como: falta de claridad en los objetivos y las funciones del gobierno y su poca eficiencia y eficacia para realizarlos, los gobiernos han perdido su misión, así como para eliminar la corrupción y el dispendio de recursos.
Un informede la OCDE, los líderes políticos no enfrentan con seriedad las raíces de los problemas de sus naciones sino hasta que la situación se aproxima a condiciones críticas, contar con un nuevo paradigma para la administración pública que sirva de sustento teórico y metodológico para emprender reformas profundas.
Reformas cuyo objetivo es sustituir las centralistas y rígidas estructuras por un esquemade organización institucional y comportamiento burocrático que opere con competitividad y rendición de cuentas.
Busca reivindicar a los servidores públicos otorgándoles mayor confianza, estabilidad y mejores condiciones de trabajo, a fin de que eleven su productividad y atender con mayor eficacia, eficiencia y equidad las demandas de la sociedad.
Se trata de otorgar a los directores el margende maniobra necesario para producir resultados, para alcanzar determinado objetivo, elevar la productividad y el nivel de imputabilidad de los funcionarios públicos, dejar en manos del centro las tareas de planeación estratégica basadas en la formulación y evaluación de políticas públicas de mediano y largo plazo.

Superar la idea de que una empresa pública es incapaz de competir exitosamente conunidades privadas. El reto radica en generar los incentivos adecuados y en definir con precisión las reglas del juego. Las reformas gubernamentales característicos: mayores niveles de flexibilidad y autonomía en la gestión de funcionarios y unidades administrativas con misiones claras y específicas; convenios para evaluar el desempeño de los burócratasa, sustentado en resultados y procedimientosformales, esquemas de mercados, mejorar la productividad a fin de elevar la calidad de los bienes producidos y de los servicios que prestan.
El objetivo es restaurar la credibilidad de los ciudadanos en sus gobiernos, con estructuras más eficientes y más comprometidas con las necesidades de la sociedad. Un enfoque neoinstitucional en el análisis del impacto de las políticas públicas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS