Prueba

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Tabla de Contenidos
Introducción – Capítulo II
IntroducciónII
ObjetivosIII
Objetivo GeneralIII
Objetivos EspecíficosIII
Alcances, Limitaciones y DelimitacionesIII
MetodologíaIV
Política Económica – Capítulo II2
Conceptos2
Política Económica……………………………………………………………………………………………………2
Política Monetaria……………………………………………………………………………………………………2
PolíticaCambiaria…………………………………………………………………………………………………….2
Política Fiscal……………………………………………………………………………………………………………3
Política de Comercio Exterior…………………………………………………………………………………..3

Programa Macroeconómico 2011-20124
Situación Macroeconómica 2010……………………………………………………………………………..5
Economía Internacional……………………………………………………………………………….5
Economía costarricense……………………………………………………………………………….6
Precios…………………………………………………………………………………………….6
Actividad Económica……………………………………………………………………….8Balanza de pagos…………………………………………………………………………..11
Finanzas Públicas…………………………………………………………………………..12
Tasas de interés, liquidez y tipos de cambio………………………………….14

Estimaciones y proyecciones en el período 2011-201215
Objetivos y acciones de política21
Balance de riesgos23
Reforma Fiscal25
Conclusiones – Capítulo III26
Conclusiones27
Recomendaciones – Capítulo IV28Recomendaciones29
Fuentes Bibliográficas – Capítulo V30
Bibliografía31

Resumen Ejecutivo

Para el desarrollo de cualquier país, existen políticas fundamentales, que vienen siendo normativas que se aplican dentro de un determinado ámbito. Una de las más importantes, viene siendo la Política Económica, que lo que quiere es aplicar estrategias y acciones gubernamentales, con el único fin de influir en laeconomía nacional, esto para el desarrollo de un país y su economía.
Las estrategias que se aplican, son un conjunto de leyes, regulaciones, subsidios e incluso impuestos que se convierten en factores económicos para lograr el objetivo o fin específico que haya establecido el Estado.
El Estado también puede influir de otras formas, para incentivar la economía, por ejemplo, con medidas de índolesocial para atraer la inversión extranjera. Básicamente, la intervención estatal, es la modificación de los sujetos económicos, ya sea a través de incentivos o por el contrario limitaciones.
Para que funcione la Política Económica se debe estructurar los objetivos perseguidos, ya sea en el largo o corto plazo, esto dependerá de las necesidades de cada país. Cuando un país enfrenta problemas conla inflación, las medidas deben ser con objetivos a corto plazo; pues se requieren cambios de urgencia. Mientras que sí un país desea desarrollar un determinado sector económico, los objetivos se determinaran en el largo plazo. Los principales objetivos por lo general, son de apariencia social, pues lo que se pretende generar con la Política Económica, es precisamente el desarrollo de las áreaseconómicas dentro de un país. Con el término política, quiere decir que sus fines iniciales son; la igualdad, la justicia, estabilidad integral, entre otros. De esto, se originan los objetivos, como el desarrollo económico, el pleno empleo, equilibrio económico exterior, estabilidad en los precios y más. Sin embargo, sea cual sea la medida y el plazo, el propósito final siempre será el bienestar delos habitantes del país.
Para la implementación de la Política Económica, se utilizan una serie de herramientas, que se enfocan en alcanzar los objetivos de acuerdo a la finalidad de los mismos. Estas son: política monetaria, encargada de la emisión de dinero, estas decisiones, pueden controlar tasas de interés e inflación; la política cambiaria que implica el control del tipo de cambio, lo cualtambién repercute en la actividad económica y precios; la política fiscal, que con asignación de tributos y control de gasto público, puede generar efectos en la actividad económica de las empresas; política comercial o de comercio exterior, que influye en los ingresos del Estado.
En Costa Rica, si hablamos de política económica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS