prueba

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales la de ser uno delos objetivos primordiales de la educación. Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomosycríticos, es muy importante que entiendan la sociedad en que viven en susdistintos aspectos y su propio papel dentro de ella. Es, pues, enormemente importante que los chicos aprendan aentender lasociedad, a ser capaces de analizar los fenómenos sociales y a verlos con unavisión crítica.
El objeto de la enseñanza de las nociones sociales es que los chicos sean capaces deentender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas. Están implicadas aquí nociones degeografía, historia, economía, derecho, política, sociología, psicología. Entre otras cosas se trataría de que el niño entienda qué es la familia y cuál es su valor para la supervivenciade la especie, así como la de otras instituciones sociales tales como el Estado. Cuál es la estructura de las sociedades y su evolución, qué papel desempeña la economía en el desarrollohistórico, y en general entender la historia como una producción social.
La visión que se suele dar de todos estos temas en la Enseñanza Básica y Media es muy pobre y esquemática,limitada a unos pocos hechos dispersos, tratados de forma aislada y presentada de tal forma que parece que el objetivo que se busca no es que los individuos entiendan qué hacen en el mundosino que tengan algunas direcciones útiles y unos nombres para que si les hablan de ellos les suene. Se proporciona un conocimiento trivial del medio, no se intenta que los escolaresparticipen, o siquiera se aproximen a las decisiones sociales, y están ausentes de la enseñanza una gran cantidad de fenómenos de gran interés. No se presta atención a los fenómenos macrosoci
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS