prueba

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Los géneros literarios: la poesía

La lírica como canción:

La poesía lírica no es otra cosa que canción, es decir, palabra y melodía, letra y voz; lo menos así ha sido históricamente. En elpresente poesía y canción están separados, pero en realidad, no hay demasiada diferencia entre la actividad de un poeta y la de un cantautor que escribe cuidadosamente la letra de su canción: los modosde expresión y de construcción son fundamentalmente los mismos.

Características de la lírica:

La característica más especificativa para diferenciar un texto lírico de uno no lírico, es ladistancia del lenguaje lírico del lenguaje cotidiano. Es una creación que no pretende describir la realidad o parecerse a ella, sino constituirse en una propuesta aparte, un pequeño mundo con sus propiasnormas.

Características:

- los poemas no suelen “contar” nada, no presentan un verdadero desarrollo argumental. Al no haber acciones, el tiempo importa muy poco. A la lírica no se le exigeverosimilitud, lógica causal. Su terreno no es ése, sino el de las emociones: el poema pretende trasnsmitir un determinado estado de ánimo.
- Lírica convierte la experiencia privada en experienciapública con el “yo” lírico. El autor crea una voz que hable en el poema: como un actor, esa voz dice un monólogo, encarna unas vivencias y finge hallarse en completa soledad. La poesía lleva a cabo ladramatización de un “yo”.

Los poetas logran que sintamos con ellos, que aprendamos a relacionarnos con el mundo y con nuestras propias emociones a través de los poemas, a esto se le llama artificio.La poesía busca la formulación de una experiencia concreta en términos inolvidables: la memorabilidad. Lo que una poesía busca es ser recordada, y para esto busca la forma de expresar cosas cotidianas,como por ejemplo, el amanecer, de una forma que, cuando veamos amanecer, nos recuerde el poema.

Subgéneros líricos:

- Canción: suele designarse a la lírica de contenido amoroso
- Oda: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS