Prueba

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CALCULO DEL AHORRO DE ENERGIA SEGUN EL TIPO DE PELICULA LUBRICANTE Y EL LUBRICANTE UTILIZADO.

Por:
Pedro Albarracín Aguillón
Ingeniero Mecánico U de A.
Medellín

INTRODUCCION.


La industria moderna con la globalización de la economía ha entrado en un mercado altamente competitivo que la ha obligado ha revaluar todos sus procesos productivos para determinar en cuales no es rentabley reformarlos o en caso contrario prescindir de ellos porque de otra manera estaría condenada a mediano o a largo plazo a tener que cerrar sus puertas con graves perjuicios para sus inversionistas y trabajadores.

Con el fin de incrementar su productividad la industria ha venido implementando programas como los de Reingenieria en todos sus procesos, Círculos de Calidad Total, MantenimientoProductivo Total y otros tantos que han venido apareciendo en la medida en que los que se implementan muestran sus debilidades. Sea cual sea el caso la mayoría de los programas cumplen bien o mal con el objetivo de bajar los costos de producción y mejorar la calidad de los productos; dicho en otras palabras incrementan la productividad de los procesos y por consiguiente la de las empresas.

Con elfin de complementar los programas que ya estén funcionando, en este trabajo se va a estudiar como mediante el control de los diferentes fenómenos de la fricción a los cuales están expuestos los mecanismos de una máquina es factible disminuir los costos de operación (menos consumo de energía), costos de mantenimiento y las pérdidas de producción (disminución de los paros en la maquinaria).

Lafricción presente en nuestras vidas es necesaria e imprescindible para poder llevar a cabo acciones como caminar, andar o frenar un vehículo, generar fuego, fabricar piezas en el torno o en la fresadora, etc.; pero es completamente improductiva en los elementos de una máquina en los cuales se presentaría su destrucción casi inmediata si no les aplicáramos un lubricante. Esta es tan peligrosa queaún utilizando un lubricante, si este no es el adecuado el mecanismo, dentro de un proceso más lento también se dañaría finalmente. La fricción tal y como la conocemos hoy en día en las máquinas se puede controlar y aún reducir mediante la utilización eficiente de la lubricación. Los grandes desarrollos en esta materia permiten formar películas más eficientes y resistentes al desgaste, con menoresesfuerzos a la cizalladura que conllevan a reducir el desgaste en los mecanismos y el consumo de energía. Mediante el estudio adecuado de los diferentes tipos de películas lubricantes que se forman en los mecanismos y la selección correcta del lubricante es factible lograr sistemas más productivos en las empresas que permitan no solamente competir sino también disminuir los altos niveles decontaminación a los cuales estamos expuestos hoy en día los seres humanos.


PUESTA EN MARCHA Y OPERACION DE UN MECANISMO.

Quizás una de las condiciones más críticas en la operación de un mecanismo es en el momento en que se pone en marcha, ya sea por primera vez (aún más crítica) o después de que ha permanecido detenido durante algún período de tiempo. Cuando un elemento mecánico (engranajes,rodamientos, cadenas, etc.) se detiene las superficies sometidas a fricción se acercan y sus rugosidades interactúan en la medida en que la velocidad tienda a cero. Cuando finalmente no hay movimiento, las rugosidades de las dos superficies quedan entrelazadas en forma semejante a como quedan los dientes de dos serruchos cuando se superponen. Imaginémonos que podría suceder si en la realidadtomásemos dos serruchos y los colocáramos de tal forma que todos sus dientes quedaran entrelazados y luego le aplicáramos a uno de ellos una fuerza suficiente como para ponerlo en movimiento?; seguramente que todos supondríamos lo mismo basados en que si la fuerza aplicada es lo suficientemente alta, la gran mayoría de los dientes se fracturarían quedando inservibles los dos serruchos. Pues bien, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS