Prueba

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
 Principio del formulario
Final del formulario
¿Lucro en las universidades privadas? Pídanle al SII que revise los arriendos
Jun. 14 , 2011
Para bien o para mal, estas semanas muchas personasprotestaron en contra del lucro en la educación universitaria. Más que alegar o pedir nuevas leyes, se me ocurre que ellos podrían orientar parte de su esfuerzo a solicitar que se cumpla ley vigente.Como toda sociedad, las universidades no deberían pagar un exceso de precio por el edificio que arriendan, que es el truco usado para extraer utilidades (lucro). En teoría, eso sería exigible frente alServicio de Impuestos Internos dada la regulación vigente.
Lo primero es entender el modelo de los flujos de caja de una universidad privada. Como nos clarificó el Ministro Lavín en su entrevista de ayer en La Segunda, la universidad no tiene fines de lucro. Pero una sociedad inmobiliaria -- con los mismos o similares controladores -- es dueña de los terrenos y sí tiene fines de lucro. Launiversidad le paga un arriendo a la inmobiliaria, y es ésta última la que reparte las ganancias entre sus accionistas.  Obviamente es correcto que universidades paguen el costo del lugar que ocupan. Eltema es cuánto pagan, llamado técnicamente el “precio de transferencia”. Si la universidad paga un precio de arriendo muy alto, entonces en la práctica la sociedad conjunta resulta ser con fines delucro.
El Servicio de Impuestos Internos está consciente de que dos empresas de un mismo controlador pueden inflar o desinflar artificialmente los precios a los que una empresa le vende insumos a otra,ya sea para pagar menos impuestos o para afectar los balances de las dos compañías. Por eso, siguiendo las directrices OECD, el SII está monitoreando que los precios de transferencia sean razonables, osea que correspondan a lo que se pagaría si las dos empresas no estuvieran integradas (arms’ length).  
Entendiblemente, hoy el SII está enfocado en que los grandes contribuyentes no hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS